Las entidades vecinales de A Estrada mejoran sus locales con el plan de acción comunitaria

Prieto informó sobre estas ayudas autonómicas, a las que se destinan 3 millones de euros, y que se dirigen también a asociaciones de mujeres rurales y comunidades de agua

Natalia Prieto, junto al alcalde, José Campos, durante la visita a uno de los locales vecinales / xunta de galicia

Natalia Prieto, junto al alcalde, José Campos, durante la visita a uno de los locales vecinales / xunta de galicia / s. e.

Las asociaciones vecinales de A Estrada han podido mejorar sus locales gracias a las ayudas de Plan específico de acción comunitaria que está dotado con 3 millones de euros. La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó este jueves, junto al alcalde de A Estrada, José López, los locales de las asociaciones vecinales de Cora y Paradela para conocer las mejoras realizadas con el apoyo de la Xunta, que destinó 24.700 euros a las obras de acondicionamiento y nueva equipación de las instalaciones.

Así, la Asociación de Vecinos de San Miguel de Cora recibió 12.688 euros, de los que 12.000 se destinaron a obras y los 688 restantes a equipación. Las obras permitieron mejorar el aislamiento, con la colocación de teja y de un canalón en el tejado, y la accesibilidad, con la instalación de una rampa de piedra, acera y escaleras para el acceso al baño. También se colocó plaqueta en el interior.

Por su parte, la de Paradela obtuvo 12.000 euros para el acondicionamiento exterior e interior de su local. En lo que respecta al exterior, se restauraron las paredes y se realizó una actuación integral en el tejado. En el interior también se trabajó en los muros y se ejecutó una obra integral de acondicionamiento, fontanería e instalación del material para dotar el edificio de un cuarto de baño.

Durante las visitas, la directora general se refirió a la importancia de dar respuesta a las demandas de los colectivos vecinales, como piezas fundamentales en la dinamización del rural y en el bienestar del vecindario. Incidió en la necesidad de que estos colectivos cuenten con espacios que les permitan desarrollar su actividad con las condiciones y la equipación precisos para llevarla a cabo, así como con el máximo confort para las personas usuarias.

Natalia Prieto destacó la elevada participación que registra cada año el Plan específico de acción comunitaria, la línea de ayudas destinada a las asociaciones vecinales y de mujeres rurales, y las comunidades de usuarios de aguas. A través de él, la Xunta benefició el pasado año a 139 entidades de la provincia de Pontevedra, la que concentró más ayudas, con un importe que suma 1,8 M€.