Malpica espera desde hace 4 años la mejora de la seguridad portuaria

Se anunció tras las muerte en 2018 de un marinero al hundirse su pesquero en la dársena // Portos planteará el lunes varias alternativas a la cofradía // PSOE y BNG presionan en el Parlamento para activar una solución

Vista de la zona portuaria de la villa pesquera de Malpica de Bergantiños, donde demandan un refuerzo de la seguridad en la dársena / j. m. R.

Vista de la zona portuaria de la villa pesquera de Malpica de Bergantiños, donde demandan un refuerzo de la seguridad en la dársena / j. m. R. / j. m. ramos

La muerte en diciembre de 2018 de José Ángel Sanjurjo, de 48 años, patrón del pesquero Silvosa, al hundirse su embarcación en la dársena de Malpica cuando se disponía a salir a faenar, hizo saltar todas las alarmas sobre la inseguridad en el interior del puerto malpicán y, al mismo tiempo, se comenzaron a escuchar las primeras voces exigiendo soluciones para evitar tener que lamentar más desgracias.

Unas reivindicaciones que fueron aplacadas con anuncios de actuaciones para reforzar la seguridad pero que, cuatro años después, siguen sin concretarse, más allá de los estudios técnicos y la instalación de equipos para medir datos de oleaje y corrientes en el interior del puerto.

Desde Portos de Galicia confirmaron este jueves que está convocada para el próximo lunes una reunión con los directivos de la cofradía de pescadores de Malpica “para presentarlles os avances nas posibles solucións para a mellora da operatividade da dársena interior”. A este respecto, señalan que los técnicos del ente portuario están barajando varias opciones que les serán planteadas al sector en dicha reunión, con el fin de consensuar una propuesta “na que seguir traballando”.

Pesquero ‘Silvosa’, cuyo patrón falleció en diciembre de 2018 / ecg

Pesquero ‘Silvosa’, cuyo patrón falleció en diciembre de 2018 / ecg / j. m. ramos

Mientras, los grupos de la oposición presionan en el Parlamento de Galicia en demanda de la concreción de soluciones definitivas. El próximo martes, día 14, se reunirá la Comisión 8ª de Pesca y el diputado del BNG Daniel Pérez anunció que formulará una serie de preguntas al Gobierno gallego “coa finalidade de saber se considera a seguridade no porto de Malpica como prioritaria”.

Además se interesará por el estado de los estudios y de las obras de mejora de la dársena anunciados en su día, y demandará una “previsión para a execución dos traballos necesarios para mellorar a seguridade”.

Recuerdan los nacionalista que ya en octubre de 2021 el BNG puso sobre la mesa este problema y solicitó del Ejecutivo “a execución das obras de mellora da dársena que fosen ncesarias para que a manobra de entrada e saída se densevolvese en condicións de seguridade para persoas e embarcacións”, pero entoces su propuesta fue rechazada por el PP.

Año y medio después, añaden, “o perigo persiste, pois non houbo actuación algunha encamiñada a mellorar a seguridade, e nada se sabe dos estudos sobre as ondadas no interior do porto anunciados pola Consellería do Mar, aínda que o goberno local manifestou en pleno que se coñecerían as conclusións a finais do verán pasado”, señala Daniel Pérez.

Otro dato que llama la atención de los nacionalistas es que no se incluyó ninguna partida en los presupuestos de la Xunta de 2023 “con dotación económica suficiente para asegurar a execución da única obra que pode resolver de xeito definitivo o grave problema de seguridade, que é a ampliación do dique de abrigo, e o PP rexeitou unha emenda deste grupo para consignar unha partida de 1 millón de euros para a elaboración do proxecto e para melloras nas comportas da dársena”.

Por su parte, el PSOE también elevará al Parlamento una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta “a ampliación de douscentos metros no dique de abrigo do porto de Malpica”, según señala el portavoz del grupo socialista, Luis Álvarez, tras recoger las propuestas del grupo municipal, que lidera Walter Pardo.

Álvarez califica esta demanda como “xusta, lexítima e razoable”, ya que supondría un “cambio substancial” para Malpica. Por ello, reclamarán al Gobierno gallego que apueste con decisión por este puerto.

AMPLIACIÓN. El portavoz del PSOE malpicán, Walter Pardo, considera que es una actuación que no solo beneficiaría a los profesionales del mar, sino que también redundaría favorablemente “na economía local”. Considera que la ampliación del dique de abrigo “faría de Malpica un porto de referencia en Galicia, mellorando a seguridade nunha instalación que en 2018 se cobrou unha vida, e permitiría ademais o atraque dos arrastreiros para descargar mercadoría”.

Recuerda Pardo que la vida de esta villa bergantiñana “naceu arredor dun porto que estamos a ver día a día que está a quedar sen actividade, o que provoca a diminución da poboación da localidade”. Para evitarlo, su grupo demanda “unha aposta real” que permita recuperar empleo y aumentar la riqueza, “aproveitando unha situación xeográfica privilexiada grazas á boa saúde dos bancos de pesca dos que dispón”.

El alcalde, Eduardo Parga, asegura que “todos estamos dacordo en que hai que facer o que sexa necesario para garantir a seguridade no porto, e así o vimos pedindo desde o primeiro momento, pero antes haberá que coñecer os resultados do estudos dos técnicos e as propostas que nos fan para que iso sexa posible”. Confía en que esa solución se pueda clarificar en la reunión del lunes, a la que también fue convocado por Portos de Galicia, “e na que, por suposto, participarei”, afirmó.

MEDICIONES. Desde principios del año 2020 se vienen realizando mediciones sobre el oleaje y las corrientes en el interior del puerto de Malpica, a través de unos sensores de presión y un equipo especial de medición. El objetivo es determinar el comportamiento de las aguas marinas y, en base a ello, definir la solución para minimizar los riesgos para las embarcaciones.

Hay que recordar que el hundimiento del pesquero Silvosa, que se cobró la vida de su patrón, se produjo cuando el barco intentó cruzar la zona de las compuertas instaladas en la zona interior del puerto y las fuertes corrientes existentes en la zona provocaron que la embarcación acabase impactando con el muelle y volcase. Los otros tres tripulantes que iban a bordo lograron ponerse a salvo, uno de ellos tras ser rescatado por otro pesquero, pero el patrón no pudo salir y falleció.