Veinte mil escolares se han familiarizado ya con las conservas de los productos del mar

Rosa Quintana participó en la escuela Trasmonte de Oroso en la campaña ‘Fai clic ao teu bocata’, que promociona entre la población infantil el consumo de pescados y mariscos

La conselleira, Rosa Quintana, explicando a los pequeños las ventajas de los productos del mar

La conselleira, Rosa Quintana, explicando a los pequeños las ventajas de los productos del mar / Xunta de Galicia

Fomentar y potenciar entre la población infantil gallega el consumo de productos del mar es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Xunta de Galicia en abril del año 2021 bajo el título genérico Fai clic ao tu bocata y que hasta el momento ha llegado a más de veinte mil escolares gallegos.

Estos datos fueron dados a conocer este martes por la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, durante su participación en un taller de la campaña Fai clic ao teu bocata en la escuela de Trasmonte, uno de los cuatro centros que integran el Colegio Rural Agrupado (CRA) del municipio coruñés de Oroso.

Durante su visita al citado centro escolar, la responsable autonómica de Mar destacó la importancia de promover entre las niñas y niños el consumo de pescado y marisco para que cuenten con una dieta saludable e impulsar al mismo tiempo la demanda de estos productos del mar.

La titular de Mar incidió en que esta acción se enmarca en una campaña más amplia que desarrolla la Xunta, bajo el título de Galicia sabe a mar, para concienciar al conjunto de la ciudadanía de la relevancia de tener los pescados y mariscos como alimentos básicos de la dieta.

Al mismo tiempo, Rosa Quintana destacó que la campaña autonómica busca también difundir la gran variedad de productos de la máxima calidad que el complejo mar-industria de la comunidad autónoma pone a disposición de los consumidores y el gran esfuerzo que realizan en su día a día en el sector para contar con esa amplia oferta.

La representante del Ejecutivo gallego detalló que está previsto que la campaña Fai clic ao teu bocata llegue en este curso 2022-2023 a cerca de diez mil escolares de unos setenta centros gallegos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

No obstante, las actividades se extenderán más allá del período escolar, pues en verano también habrá talleres en campamentos y otras actividades culturales.

El alumnado de la escuela de Trasmonte (alrededor de 50 niñas y niños) pudo degustar bocadillos elaborados a base de distintas conservas de pescados y mariscos, al tiempo que asistió a una charla divulgativa sobre los beneficios del consumo de productos del mar de manera habitual y participó en distintos juegos con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la pesca, el marisqueo y el sector transformador de los productos pesqueros.

CONTENIDO.

Hay que recordar que esta campaña echó a andar en el mes de abril de 2021 como resultado de la renovación de la iniciativa Ponlle as pilas ao teu bocata, creada para adaptarla a los nuevos tiempos y a una generación más familiarizada con las técnicas digitales. Según explican desde la Consellería de Mar, esa acción anterior había llegado desde 2010 a más de 74.000 niñas y niños y fue reconocida por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas.

Así , desde el mencionado departamento autonómico explican que Fai clic ao teu bocata es una de las dos campañas puestas en marcha por la Consellería de Mar y dirigidas al público infantil junto a la denominada Ti si que es un bo peixe, también basada en el mensaje de que el sabor de la aventura está en el mar y que tiene como fin para difundir de manera amena entre las niñas y los niños distintos conocimientos sobre las especies de pescados y mariscos que se capturan y se comercializan en Galicia, así como sus importantes propiedades nutricionales.