La nueva parcelaria de Boqueixón mejorará la situación de las 136 explotaciones agrarias de la zona

Afecta a los núcleos de Lamas, Loureda, Sergude y Vigo // Supone la reorganización de 1.957 hectáreas divididas en 10.460 parcelas

Afectados de la parcelaria de Boqueixón escuchando la información que ofreció Agader / xunta de galicia

Afectados de la parcelaria de Boqueixón escuchando la información que ofreció Agader / xunta de galicia / s. e.

s. e.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, mantuvo este miércoles una reunión informativa con los vecinos beneficiados por la concentración parcelaria de Lamas-Loureda-Sergude-Vigo, en el Ayuntamiento coruñés de Boqueixón. Este proceso prevé reorganizar una superficie total de 1.957 hectáreas divididas en 10.460 parcelas, propiedad de un total de 1.195 vecinos.

Así, la directora xeral señaló que para llevar a cabo este proceso, la Xunta ha previsto invertir un presupuesto de algo más de 5,8 millones de euros, con el fin de mejorar la estructura territorial de la zona y beneficiar también las 136 explotaciones agropecuarias existentes. Al igual que el resto de parcelarias decretadas en los últimos años, este proceso se declara mediante la Lei de mellora de estrutura territorial de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir sus costes de producción.

Según señalaron, este proceso forma parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares. Para esto, la Consellería tiene asignados diecisite millones de euros en los presupuestos de 2023 con el fin de seguir trabajando en estos procesos de reestructuración. Además, este año se impulsará un plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias que estará dotado con 6 millones de euros en 2023.

En esta línea, entre los años 2020 y lo que llevamos de 2023 se finalizaron 25 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. El objetivo es conseguir la treintena de procesos –tanto decretados como finalizados– en el primero semestre de este año.

Asimismo, junto con las parcelarias, se seguirán impulsando también los procesos que ponen a disposición la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.