Lalín presenta el Centro Integral de Salud a la ciudadanía meses antes de su inauguración

El Concello convoca una jornada de puertas abiertas para el día 23 // Está previsto que el CIS esté operativo antes de fin de año para atender a una población de 35.000 habitantes

Una de las últimas visitas realizadas por la conselleira de Infraestruturas a las obras del CIS /XUNTA DE GALICIA

Una de las últimas visitas realizadas por la conselleira de Infraestruturas a las obras del CIS /XUNTA DE GALICIA / sol elvira

Un proyecto que desde hace años se espera en Lalín y que ha sufrido diversos atrasos, bien por un cambio de gobierno o por la pandemia, está a escasos meses de ver la luz. Se trata del Centro Integral de Salud de Lalín (CIS), un complejo sanitario que atenderá a unos 35.000 usuarios del Deza y en cuya construcción se han invertido más de diez millones de euros. El alcalde, José Crespo, anunció la celebración de una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer el complejo sanitario cuyas obras están a punto de finalizar y que está previsto que abra sus puertas antes de final de año.

A la jornada podrá acudir quien lo desee y se celebrará el 23, poco tiempo antes de que se prohíban este tipo de actos ante la proximidad de las elecciones municipales de mayo. Según explicó el alcalde, se realizará un recorrido por las instalaciones para ver la evolución de los trabajos, con la previsión de que estén rematados en junio y así entregar la obra a la Xunta para que después del verano pueda arrancar la instalación del equipamiento, con el propósito de que los ciudadanos puedan estrenar el CIS en el último trimestre.

El Centro Integral de Salud atenderá a una población de 35.000 habitantes para, así, descongestionar el CHUS. A él acudirán usuarios de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada, además de prestar, también, determinadas asistencias a los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces.

CARACTERÍSTICAS.

El edificio cuenta con una superficie útil de más de 4.900 metros cuadrados, que se distribuyen en cuatro plantas, de las cuales tres se dedicarán al centro de salud y una al Punto de Atención Continuada (PAC).

La mencionadas instalaciones, además de albergar el centro de salud básico, incorporarán programas específicos, como rehabilitación y atención a la mujer. Otra de las novedades es que el uso de la tecnología permitirá incluir un área específica de telemedicina, para unir al centro lalinense tanto con el CHUS como con el domicilio del paciente.

Además, se amplían espacios para áreas como atención de adultos, pediatría y Punto de Atención Continuada, y se mejoran el resto de áreas.

Así, la de especialidades tendrá cuatro consultas de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración; en rehabilitación, se contará con dos consultas de fisioterapia, seis cabinas, un gimnasio y una sala de rehabilitación cardíaca; salud mental dispondrá de cinco consultas y hemodiálisis, de una consulta y doce puestos de tratamiento.