Camariñas recuperará el sendero peatonal que enlaza el cabo Vilán con el Cementerio de los Ingleses

La ruta, de seis kilómetros, se complementará con paneles sobre los valores ambientales // El coste será de dos millones de euros

Rafael Eimil, a la derecha, Sergio Caamaño, Sandra Insua y María Rivas con técnicos de Tragsa /sub. gobierno

Rafael Eimil, a la derecha, Sergio Caamaño, Sandra Insua y María Rivas con técnicos de Tragsa /sub. gobierno / REDACCIÓN

Redacción

Preservar y conservar el ecosistema natural, habilitar un paso peatonal seguro, solucionar las alteraciones en el firme, garantizar la protección de la costa y poner en valor el litoral de Camariñas son los objetivos de los trabajos de recuperación y acondicionamiento de la senda peatonal que une el cabo Vilán y el Cementerio de los Ingleses.

Una actuación presupuestada en 1.946.742 euros que está financiada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación. Los trabajos contemplados por la Demarcación de Costas en Galicia consistirán en el acondicionamiento de la ruta creando una senda peatonal de 1,60 metros de ancho estabilizada entre una acera de madera y con una berma verde como zona intermedia entre el sendero y los acantilados.

Además, se mejorará la zona de tránsito de vehículos de emergencia y de servicio. También se instalarán paneles informativos sobre los valores ambientales de este enclave natural y se mejorarán las barandillas de madera existentes. El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisó este viernes los trabajos en compañía de la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua; el jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y concejales del gobierno local.

Rivas señaló que los casi dos millones de euros destinados a la recuperación de esta ruta “son más que merecidos, porque esta costa es un espectáculo paisajístico que necesita todo nuestro apoyo, ya no solo por su valor en sí mismo, sino por la atracción turística que supone para Camariñas con el consiguiente retorno económico que esto implica”.

Por su parte, la regidora, Sandra Insua, destacó que es una ruta “que une a todas las vecinas y vecinos de las diferentes parroquias del municipio que, sobre todo en los meses de verano, acuden al Cementerio de los Ingleses, a la duna de Monte Blanco o a las playas de Reira”. Mostró además su satisfacción por el comienzo de los trabajos y agradeció al Gobierno que acondicione “un símbolo del turismo de Costa da Morte”.