Industrias Guerra: la firma que nació en un garaje y hoy exporta a 40 países

La empresa, con sede en Vila de Cruces, impulsa su expansión internacional con una nueva nave de almacenamiento de 2.500 m2 en el municipio silledense en la que invirtió 1,25 millones // Suma a su plantilla, de 130 trabajadores, otros once empleos

Interior de la nueva nave construida por Industrias Guerra en Silleda / i.g.

Interior de la nueva nave construida por Industrias Guerra en Silleda / i.g. / SOL ELVIRA

Nació en 1951, cuando Ricardo González y Benigno Sánchez la pusieron en marcha en un pequeño garaje en Vila de Cruces, y en sus inicios instalaron las primeras minicentrales de luz eléctrica en las casas de las parroquias de los alrededores. Hoy, 70 años después, la empresa gallega Industrias Guerra es un referente internacional en el diseño y fabricación de grúas hidráulicas y maquinaria de los sectores forestal y marítimo y del reciclaje, y exporta el 65 por ciento de su producción a cuarenta países de los cinco continentes.

La empresa vuelve a saltar ahora al ruedo mediático porque ha decido impulsar su expansión internacional con la apertura en Silleda de una nueva planta industrial de 2.500 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones le permitirán contar con un almacén logístico digitalizado que funcionará como planta de almacenamiento de suministros para la línea de montaje. El proyecto supone una inversión de 1,25 millones de euros y se espera que ayude a la creación de 11 nuevos puestos de trabajo.

Según explican desde la firma gallega, la nueva nave industrial de Silleda es un impulso importante para los planes de crecimiento de Industrias Guerra. El proyecto cuenta con una subvención de 151.647,72 euros por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un 11 % de la inversión total, como parte de una iniciativa para la concesión de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales y para el impulso de iniciativas de inversión.

La empresa afirma haber apostado para la construcción de su nueva planta por una política de contratación de proximidad, “ya que el proyecto ha sido desarrollado de forma íntegra por empresas gallegas, todas en un radio de menos de cincuenta kilómetros con respecto a su sede principal, en Vila de Cruces”.

En plena fase de expansión en mercados de Asia y América, su objetivo es aumentar su capacidad de producción en un veinticinco por ciento, en el momento en que las nuevas instalaciones, ya en funcionamiento, estén a pleno rendimiento en el mes de septiembre.

“Desde Vila de Cruces queremos competir con grandes multinacionales de todo el mundo”, explica Víctor Pintos, director general de Industrias Guerra, “y para eso apostamos por la innovación y por la mejora constante de nuestros productos. Esta nueva planta nos va a ayudar a reducir los plazos de entrega y a mejorar nuestra competitividad, nuestra productividad y nuestra flexibilidad. Es un paso más para ayudarnos a crecer, para llegar a más países y para demostrar que desde Galicia también podemos competir”.

Corea del sur o tailandia

Industrias Guerra exporta actualmente un sesenta y cinco por ciento de sus productos, con presencia en cinco continentes y cuarenta países, entre los que destacan los mercados de Portugal, Francia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Marruecos, Turquía, Japón, Corea del Sur o Tailandia.

Historia

Fundada en el año 1951, Industrias Guerra es la principal empresa española especializada en el diseño, fabricación y montaje de grúas hidráulicas y maquinaria para los sectores marino, forestal y de reciclaje. El resultado de estos setenta años de experiencia de la compañía gallega se plasma en la obtención de productos eficientes, seguros y de calidad. La mencionada empresa dezana cuenta actualmente con más de 130 trabajadores en su plantilla y con cuatro plantas propias en España, una filial en Portugal y otra en Argentina. Su facturación anual ronda los 14 millones de euros.