Andaina Pro Saúde Mental forma en Padrón a profesionales para prevenir las conductas suicidas

Dirigida a técnicos de Servicios Sociales, la acción fue impulsada por la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género

Participantes en la charla de Andaina Pro Saúde Mental sobre la realidad de los suicidios /concello de padrón

Participantes en la charla de Andaina Pro Saúde Mental sobre la realidad de los suicidios /concello de padrón / sol elvira

Las instalaciones de la asociación Andaina Pro Saúde Mental acogieron esta semana una nueva actividad impulsada por la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género de Padrón, que se centró en la formación a profesionales sobre conductas suicidas. La acción, que busca acercar la realidad de los socios a los expertos que trabajan con la población vulnerable, corrió a cargo de Olalla Villalonga, directora técnica del centro y psicóloga, y de una integradora social.

Con financiación de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde, la mencionada asociación lleva varios años desarrollando un programa para la mejora en la detección e intervención ante riesgo de suicidio en las comarcas rurales de Ordes y Ulla-Sar.

Entre las líneas de actuación de este programa se encuentran el desarrollo de acciones de formación, pero también de información y sensibilización social sobre la prevención de la conducta suicida. En este sentido, con el fin de acercarse a la ciudadanía general, el colectivo instaló mesas en diferentes concellos, como Oroso, Ordes, Rois, Rianxo y Valga.

Respecto a las acciones de formación a profesionales del ámbito sociosanitario, Andaina Pro Saúde Mental ya impartió clases a algunos de ellos en dichas localidades y también en Pontecesures.

Además, también se dirige a los futuros profesionales del ámbito social, y para ello acerca esta capacitación al alumnado universitario con el fin de mejorar sus conocimientos sobre esta conducta. Los objetivos son reflexionar sobre los mitos y el estigma asociados al suicidio, dar a conocer los factores de riesgo y de protección y proporcionar información sobre los recursos existentes ante posibles situaciones de riesgo.

El colectivo dio a conocer cifras de suicidios en Galicia y España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2021, por tercer año consecutivo la tasa de fallecimientos por ese motivo crece y es la principal causa de muerte externa. En total murieron por ello 4.003 personas (2.982 hombres y 1.021 mujeres).

Por edades, el mayor número de fallecimientos por suicidio se produjo en la franja de los 50 a los 54 años (460), seguida por la de 45 a 49 (un total de 438) y por la de 55 a 59 años (con 407). Entre los 10 y los 14 fallecieron por suicidio 22 personas, un 41 % más. Entre los 15 y 19 años, la tasa creció un 9,4 %, y entre los 20 y los 24 años, casi un 21 por ciento.

Tras la charla de Padrón, todos los asistentes pudieron realizar una visita guiada al Centro Especial de Emprego de Andaina, en el que se elaboran zumos ecológicos y sidra.