El dragado del puerto de Camelle costará 200.000 euros y se ejecutará en tres meses

La presidenta de Portos le presentó la propuesta técnica al sector y al Ayuntamiento de Camariñas // Se actuará en un área de 7.500 metros cuadrados frente a la línea de atraque

La presidenta de Portos junto al plano de la actuación, escuchando la explicación técnica / xunta de galicia

La presidenta de Portos junto al plano de la actuación, escuchando la explicación técnica / xunta de galicia / redacción

Redacción

La Consellería do Mar, a través del organismo autónomo Portos de Galicia, tiene en tramitación el proyecto de dragado del puerto de Camelle, en Camariñas, para que recupere calado y mejore su operatividad, con una inversión prevista de alrededor de 200.000 euros.

Así se lo trasladó la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, a los dirigentes de la cofradía local y a los representantes municipales en una reunión de trabajo en la que les presentó la propuesta técnica diseñada para realizar dicha actuación.

La responsable del ente público explicó que las obras previstas consistirán en el dragado de un área de 7.500 metros cuadrados frente a la línea de atraque del muelle, con el objetivo de mejorar la operatividad del puerto y la navegación en las zonas de maniobra de los buques.

Asimismo, en el área de atraque se dragarán áridos entre las cuotas -1 y -2, dada la existencia de rocas en el entorno, mientras que en el resto de la zona portuaria se retirarán áridos hasta la cuota -2.

Durante el encuentro, Susana Lenguas informó tanto a los representantes del sector como del Ayuntamiento que el material que se va a extraer en el dragado es compatible con las características de la arena de la playa de Camelle y, por lo tanto, apto para su incorporación al arenal de acuerdo con la normativa ambiental vigente en la actualidad, por lo que ese será su destino.

PROCEDIMIENTO.

Con este objetivo, según dijo la responsable de Portos, se harán dos procedimientos de dragado en función de las zonas: en la más próxima al muelle y la cuesta de varada la maquinaria de extracción cargará el material en camión para posteriormente depositarlo en la playa, mientras que en el resto de la dársena el material será extraído por succión e impulsado directamente sobre el arenal en las zonas indicadas.

Hay que indicar que, según se puso de manifiesto, la evolución del expediente y la posterior contratación de las obras están pendientes de la emisión de informes de las administraciones competentes, entre ellas la Dirección General de la Costa y del Mar y la Dirección General de Biodiversidad, dependientes del Gobierno central y que fueron solicitados en el mes de octubre del año pasado, según el organismo autonómico.

Desde Portos de Galicia se informó, finalmente, que el plazo de ejecución previsto para dichos trabajos de dragado del puerto de Camelle, una vez que comiencen las obras, es de tres meses, según constará en el contrato de adjudicación.