Aerocámaras ha sido seleccionada para participar en un proyecto europeo de control aéreo de drones

La iniciativa de la que forma parte la empresa lalinense, líder en el sector, se realizará en veinte países y estará operativa en 2025

Uno de los drones de la empresa lalinense con los que ensayan en la  compañía /

Uno de los drones de la empresa lalinense con los que ensayan en la compañía / / Aerocámaras

La empresa lalinense Aerocámaras ha sido seleccionada para integrarse en el consorcio europeo liderado por Indra para desarrollar un proyecto de control del tráfico aéreo de drones en una veintena de países. El programa Ensure emplea la plataforma inteligente conocida como U-Space para ese cometido.

Según explican desde la empresa, se trata de lograr un control integral del tráfico similar a los que ya existen para las aeronaves de pasajeros o para las embarcaciones marítimas, aunque aplicado a las peculiaridades específicas de los drones.

Precisamente, la experiencia, conocimiento e innovación de Aerocámaras, líder del sector de los drones en España, han sido los factores decisivos para su incorporación al consorcio, en el que, bajo el liderazgo de Indra, estará acompañada de grandes compañías del sector como Airbus, Unifly, UPM, NLR, Nats, Enaire, Eurocontrol o Collins Aerospace.

La firma gallega, con sede en el municipio de Lalín , se encargará de planificar, supervisar y ejecutar, tanto en Galicia como en Madrid, las pruebas de operaciones reales con sus propios drones que se efectúen en el transcurso del Ensure.

Asimismo, sus responsables explican que la responsabilidad directa de Aerocámaras sobre una fase tan sensible y compleja de los trabajos se debe a que, según las condiciones que demanda el proyecto, “cumple con los más altos parámetros de exigencia, tanto por la alta capacidad técnica de sus equipos de personal como por su dominio de las herramientas más avanzadas que existen en el mercado”.

Hay que señalar que, en la actualidad, los drones se controlan de manera terrestre con visión en todo momento de los mismos. Con la perspectiva del aumento de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo, y la posibilidad añadida de que en el futuro puedan alcanzar distancias más largas, nace la necesidad de crear un control de tráfico aéreo para drones, el U-Space.

Sobre la importancia del U-Space, indican que es el conjunto de nuevos servicios y procedimientos específicos que se está desarrollando de manera coordinada entre una veintena de países de Europa para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, “especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.”, subrayan.

Se prevé que el proyecto finalice a lo largo del próximo año 2024 y que el U-Space se ponga en marcha en el ejercicio de 2025.

SATISFACCIÓN.

Desde la firma lalinense, los responsables han mostrado su satisfacción por el nuevo proyecto que afrontan.

“Para Aerocámaras es un orgullo que nos hayan elegido para participar en las pruebas del desarrollo del U-Space. Además, llega en un momento en el que supondrá un empuje para continuar trabajando para alcanzar nuestros objetivos”, reseña Francisco Álvarez, director general de la compañía.