Padrón se engalana para su Pascua

La carrera popular, el pregón de David Amor y los conciertos de Dorian, Unión y Fuerza y Álvaro de Luna abren el 8 de abril uno de los acontecimientos más esperados del año // Las grandes orquestas no faltarán a una cita que mezclará la música y el ocio con el recogimiento de los devotos de la Semana Santa

Uno de los carteles de reclamo que invitan al visitante a vivir la Pascua padronesa / turismo de padrón

Uno de los carteles de reclamo que invitan al visitante a vivir la Pascua padronesa / turismo de padrón / sol elvira

Mientras los devotos han iniciado la cuenta atrás para recibir con recogimiento la Semana Santa, Padrón se preparara ya para vivir a lo grande las Festas de Pascua 2023, una de las más aguardadas y completas del calendario festivo anual, cuyo programa está ultimando el Concello y que se prevé que sea la más multitudinaria tras los parones de la pandemia. La carrera popular, el pregón del cómico gallego David Amor, y los conciertos de Dorian, Unión y Fuerza y Álvaro de Luna abrirán el día 8 de abril unos festejos que se prolongan hasta el 16 de abril y en los que no faltarán ni la tradicional Feria Caballarni las grandes orquestas.

La Festa da Pascua de Padrón se ha destapado como una de las grandes citas de la primavera en Galicia, con la tradición y la cultura como elementos fundamentales de una celebración con siglos de historia y que se remonta a las ferias de ganado.

Así, cuando se despidan las procesiones en Padrón se dará el pistoletazo de salida a una Pascua declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, que, como cada año, contará con artistas de primera fila y con miles de asistentes a las casetas y atracciones de feria y que tendrá la Feira Cabalar como uno de los principales reclamos.

Poco a poco se van despejando las incógnitas y se va dando a conocer parte del programa. En concreto los grupos y orquestas que actuarán durante las fiestas, entre las que no faltan Panorama, París de Noia, Satélites, Charlestón Big Band, Olympus, Atenas y Marbella, entre otras.

También se ha dado a conocer la XLII Edición de la Carreira Popular, que se celebrará el 8 de abril. Ya se abrió el plazo de inscripciones, vigente hasta el próximo día 5. Con 13 kilómetros por delante, los más rápidos tomarán salida a las 12.00 horas en la Praza de Macías. Los más pequeños competirán algo antes, a las 10.45.

Y como no podía ser menos, tampoco este año estará exento de polémica ya que antes de que se conozca el programa definitivo de la Pascua, los antitaurinos han expresado su protesta por la intención del Concello de incluir en el programa algún espectáculo relacionado con este sector.

Así, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha censurado que Padrón trate de introducir eventos tauromáquicos con la programación de un concurso de recortadores para el domingo de Pascua, el 9 de abril.

En un comunicado remitido a los medios, los abolicionistas aseguran que una convocatoria “idéntica” fue sancionada por la Xunta de Galicia el año pasado, después de que la plataforma documentase la presencia de personas menores de 12 años, “algo explícitamente prohibido en la Ley de Espectáculos Públicos y tipificado como infracción grave”, explican en la nota.