Suspendido el juicio por corrupción contra el exalcalde y cuatro ediles de Cee por la huelga de letrados

Ramón Vigo protagonizó la vida política de Cee desde la década de 1990 hasta su reciente retirada de la política

Agencias

El juicio por supuesta corrupción contra el exalcalde de Cee (A Coruña) Ramón Vigo y los cuatro concejales de su grupo en mayo de 2015 ha quedado suspendido este miércoles por la huelga de letrados de la Administración de Justicia. La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña tenía previsto acoger este miércoles y el jueves el proceso contra cinco acusados para los que la Fiscalía pide doce años de inhabilitación por un supuesto delito de prevaricación administrativa. Los hechos ocurrieron, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, en 2015, cuando Ramón Vigo y su grupo (Independentes por Cee) alcanzó la Alcaldía, que ya había tenido entre 2007 y 2012.

La Fiscalía explica que la Junta de Gobierno local de Vigo y sus ediles supuestamente modificaron un procedimiento de contratación de una obra, de manera que lo pasaron de abierto a negociado sin publicidad. Se trata de la obra de acondicionamiento de la calle Rosalía de Castro, que pasó a ser adjudicada supuestamente a dedo por aquel Gobierno local. Todo ello con la oposición y el informe contrario de la secretaria municipal, quien informó a los ahora acusados de que la Junta de Gobierno local anterior a las elecciones había determinado que debía ser un procedimiento abierto.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita doce años de inhabilitación para los cinco encausados, además de las costas procesales. El juicio, sin embargo, ha quedado suspendido por la huelga de letrados de la Administración de Justicia, que empezó el pasado mes de enero.

Ramón Vigo protagonizó la vida política de Cee desde la década de 1990 hasta su reciente retirada de la política, pues continuaba como concejal. Entre 1995 y 1999 formó parte del Gobierno local del PSdeG, al que luego expulsó de la Alcaldía con una moción de censura con el PPdeG en 2001, aunque luego pactaría con los socialistas para ser alcalde en 2007. Logró la Alcaldía a pesar de no ser la fuerza más votada de las que formaban el Gobierno, fue detenido en 2011 en el marco de la operación Orquesta, se convirtió en alcalde como lista más votada aquel mismo año y luego fue expulsado en 2012 en una moción de censura del PPdeG y el BNG. Tuvo de nuevo el cargo de alcalde entre 2015 y 2019, cuando cayó a tercera fuerza en esta localidad de A Costa da Morte.