Aparece una planeadora en la playa muxiana de Nemiña equipada con cuatro motores

Un vecino fue quien dio la voz de alarma al ver la embarcación volcada y varada en el arenal

Planeadora volcada en la arena de la playa de Nemiña / ECG

Planeadora volcada en la arena de la playa de Nemiña / ECG / J. M. R.

El mar trajo este jueves a Muxía una sorpresa en forma de planeadora equipada con cuatro potentes motores fueraborda. Fue un vecino que paseaba por las inmediaciones de la playa de Nemiña quien avistó, en torno a las cinco de la tarde, la embarcación volcada a orillas de la playa, con la quilla hacia arriba y, de inmediato dio aviso a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Dadas las características de la misma, los voluntarios alertaron a la Guardia Civil, que movilizó hasta el arenal muxián a agentes de diversos cuerpos para hacerse cargo de la planeadora y de la investigación con el fin de desvelar cómo pudo llegar hasta esta costa.

El alcalde de Muxía, Iago Toba, señaló que los miembros de Protección Civil colaboraron con las autoridades para recuperar la embarcación, valiéndose del tractor municipal, y que también recogieron diversos objetos que aparecieron en su entorno. En concreto, varios bidones, supuestamente de combustible y aceites.

No se localizó ningún tipo de carga y, por el estado en que se encontraba, todo apunta a que la embarcación podría llevar varios días a la deriva en el mar y que las corrientes acabaron arrastrándola hasta el citado litoral.

Por sus características, es muy similar a otras dos planeadoras localizadas el pasado día 23 de febrero en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en el municipio de Ribeira, por lo que los investigadores intentarán esclarecer si guarda alguna relación con las mismas. Estas también aparecieron vacías, sin carga alguna, y en su entorno fueron localizados igualmente varios bidones de combustible.

El hallazgo de esta nueva planeadora se produce un día después de que se desarticulase un laboratorio de tratamiento de cocaína situado en una vivienda de la localidad pontevedresa de Cercedo-Cotobade. Una operación que, por el momento, se saldó con dieciocho personas detenidas.

El alcalde muxián, Iago Toba, aseguró que, a la espera de lo que dictaminen los investigadores, todo apunta a que la embarcación pudo ser empleada para actividades de narcotráfico, por lo que manifestó que el Ayuntamiento “queda a disposición das autoridades para colaborar e apoiar en todo o que poidamos pois, ante esta lacra, tolerancia cero”.

A este respecto, señaló que “seguiremos loitando con decisión contra o narcotráfico que é o causante da destrución de moitas vidas na Costa da Morte”. Iago Toba mostró además su agradecimiento y satisfacción “porque os veciños sexan tamén sensibles con esta causa e que alerten cando vexan algún movemento ou un achádego sospeitoso”.