Lalín será epicentro logístico y administrativo de todos los servicios de Medio Rural en Deza

Este jueves se licita el edificio que albergará oficinas e instalaciones de infraestructuras agrarias, ordenación del monte o sanidad animal // El municipio tendrá también una base de helicópteros contra los incendios forestales

Por la izqda., Avelino Souto, José González y Xosé Crespo ante el diseño del edificio de servicios integrados

Por la izqda., Avelino Souto, José González y Xosé Crespo ante el diseño del edificio de servicios integrados / Xunta

El municipio de Lalín se va a convertir en el epicentro logístico y administrativo de la gestión integral de la Consellería de Medio Rural en la comarca del Deza. Con esta iniciativa se centralizarán en una única sede diferentes servicios adscritos a ese departamento, como el de infraestructuras y explotaciones agrarias, sanidad animal, forestal...

El responsable de dicho departamento autonómico, José González, acompañado del alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y del concejal Avelino Souto, anunció que este jueves tendrá lugar la licitación del futuro edificio de servicios integrados en medio rural de esta localidad, que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros hasta el año 2025.

En dicho complejo se integrarán diferentes servicios de la Xunta de Galicia que permitirán prestar atención a la ciudadanía de una forma más eficiente y, al mismo tiempo, mejorará las condiciones de trabajo, “posibilitando ganar en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos”, señaló el conselleiro.

Así, en la planta baja habrá servicios administrativos como la Oficina Rural (antigua Oficina Agraria Comarcal), una sala de reuniones y videoconferencias, aseos y cuartos auxiliares. En la primera planta estarán situados los servicios agrarios y veterinarios de la Oficina Rural, así como del área comarcal de Lalín (Lalín-Silleda-Vila de Cruces-A Estrada), una sala de reuniones y el archivo.

La oficina de infraestructuras agrarias, junto con los servicios forestales de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal y de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, estarán ubicadas en la segunda planta. También se ubicarán allí la sala de control del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós y una sala de reuniones. A mayores, el edificio podrá albergar otras unidades distintas de las de la Consellería de Medio Rural. En este sentido, José González indicó que esta actuación (diseñada por 2 C Arquitectos y cuyo proyecto fue redactado por Ángel Cid y Silvia Diz) está enmarcada en el Plan de mellora das infraestruturas agrarias e forestais, cuya inversión es de más de 16 millones de euros para los años 2022 y 2023 con el objetivo de rehabilitar las instalaciones de las actuales oficinas agrarias comarcales y de las asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales de toda Galicia.

Por otro lado, el conselleiro puso en valor los casi 8,8 millones de euros de su departamento en diferentes actuaciones en el municipio de Lalín para mejorar sus infraestructuras y los servicios que se prestan a la ciudadanía. Así, a los 3,7 millones de euros que se invertirán en el nuevo edificio de servicios integrados hay que sumarle 3,8 millones de euros para crear una nueva base de helicópteros para la lucha contra los incendios forestales en Lalín.

Base de unidad operativa

En esta última partida también se incluyen las mejoras a realizar en la base de San Xoán de Río, en la provincia de Ourense. Asimismo, habrá en el Concello de Lalín una Base de Unidad Operativa (los denominados BUO), que acogerá los efectivos contraincendios, incluidas las brigadas helitransportadas.

Taller mecanizado

Asimismo, también se está trabajando en la reforma de una nave en el polígono industrial de Botos, que se destinará a crear un taller mecanizado para vehículos (todoterrenos y motobombas) de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, a nivel gallego. E igualmente incluye la construcción de un almacén logístico para material de este mismo departamento. Todo eso, con una inversión de otros 1,3 millones de euros, que permitirán además habilitar un punto de encuentro para las brigadas del distrito forestal XVI Deza-Tabeirós.

El proyecto para dotar a Lalín de dicho edificio de servicios integrados de medio rural se remonta a hace más de una década. Y es que ya en marzo de 2011 era presentado por el entonces conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. Sin embargo, aquel diseño no tiene finalmente nada que ver con el que este jueves saldrá a licitación, según la Xunta.