Medio Rural creará un equipo multidisciplinar especializado en grandes incendios forestales

González lo anunció en Boqueixón y lo enmarcó en el plan Pladiga 2023 // La unidad estará reforzada con tres nuevas brigadas helitransportadas que operarán todo el año

José González, de frente a la izquierda, presidiendo el Consello Forestal de Galicia / xunta de alicia

José González, de frente a la izquierda, presidiendo el Consello Forestal de Galicia / xunta de alicia / sol elvira

El conselleiro de Medio Rural, José González, presidió este martes en Boqueixón una nueva reunión del Consello Forestal de Galicia, donde dio cuenta de la creación de un equipo multidisciplinar especializado en grandes incendios forestales, en el marco del Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia 2023 (Pladiga), como paso previo a que el documento correspondiente sea aprobado en el Consello da Xunta.

En concreto, se crea una unidad de directores de extinción compuesta por un equipo de trabajo formado por personal especialmente cualificado y especializado en las labores de dirección de extinción que, en fuegos con elevado potencial de convertirse en gran incendio forestal, podrán ser movilizados por el Centro de Coordinación Central de Incendios para su intervención, con la intención de facilitar y favorecer el correcto desarrollo del dispositivo, asumiendo la dirección técnica de extinción a su llegada a la lumbre.

Así, el conselleiro avanzó que este equipo de trabajo estará formado por personal de diferentes categorías (técnicos, agentes, bomberos forestales, emisoristas...) que tendrán dependencia funcional directa de la Dirección Xeral de Defensa do Monte. De este modo, el personal que conforme este equipo de trabajo cumplirá con las misiones específicas de su puesto definidas en el Pladiga, teniendo en cuenta la posibilidad de ejecutarlas en el emplazamiento que se requiera.

Para su movilización, se partirá de un equipo mínimo de dos integrantes en el que, cuando menos, uno de ellos tenga facultades para erigirse en director de extinción a su llegada al fuego. Las características del incendio y su potencialidad serán las principales cuestiones a tener en cuenta para su despacho y composición, no habiendo límite de personal y categoría a incorporar en función de las necesidades y de su disponibilidad. Para el correcto desarrollo de la unidad se dispondrá además de los medios materiales necesarios.

En este sentido, el conselleiro explicó que este año se crean también tres nuevas brigadas públicas helitransportadas en las bases de O Barco de Valdeorras, en O Xurés (Muíños) y en Queimadelos (Mondariz), con medio centenar de efectivos para cubrir todos los turnos, y que se sumarán a las ya existentes en las bases de Marroxo (Monforte), Campiño (Pontevedra) y Vilamaior (Verín).

Estas brigadas helitransportadas serán un apoyo fundamental para el desarrollo de la nueva unidad, con la garantía de disponer de medios durante todo el año y con personal que integrará parte del equipo, además de la versatilidad que ofrece disponer del medio aéreo como herramienta para determinadas acciones.

Por otro lado, como mayor refuerzo de los medios materiales que también servirán de apoyo para facilitar el correcto desarrollo del trabajo de este equipo multidisciplinar, se prevé este año la compra de quince motobombas y de otros doce batracios, que consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidozer. Además, a lo largo de este ejercicio se podrán adquirir otros tres vehículos motobombas y otros dos batracios que, en este último caso, pueden ser claves también en la extinción, más allá de los trabajos preventivos que están capacitados para desarrollar.

NORMATIVA.

Durante la reunión del Consello Forestal, González también puso en valor la futura Lei de loita integral contra os incendios forestais, cuyo anteproyecto inicia su tramitación. Destacó que la norma busca aportar una nueva visión global, incluyendo las recomendaciones de la Comisión especial de estudo e análises das reformas da política forestal, de prevención e extinción de incendios forestais y del Plan Forestal de Galicia, tras los fuegos de octubre de 2017, y fruto de la experiencia acumulada hasta ahora. Todo tras la pertinente consulta pública previa y el proceso participativo llevado a cabo con las universidades y con el Servizo de Prevención e Extinción.

El nuevo texto, matizó el conselleiro, articula toda una estrategia alrededor del que se dará en llamar Sistema de loita contra os incendios forestais de Galicia, formado por el conjunto de infraestructuras, medidas y acciones dirigidas tanto a la prevención como a la protección de los terrenos agroforestales frente a los incendios, a la vigilancia e investigación de sus causas, así como a su extinción, con una triple planificación que incidirá de manera determinante en la prevención, vertiente en la que hizo hincapié González.

Así, a nivel autonómico se definirá el Mapa dinámico de perigo de incendios forestais, un documento técnico que refleja la zonificación del territorio desde la perspectiva de riesgo de que ocurran incendios forestales. Este mapa tendrá en cuenta, por ejemplo, el combustible existente, la frecuencia histórica de los fuegos o sus causas.