Autonomía digital para los mayores

Silleda cerró con éxito el programa ‘Nos@s maiores, mellor acompañad@s’, que acerca las nuevas tecnologías a este colectivo vulnerable// Fue creado poco antes de la pandemia por la Fundacion Amigos de Galicia para apoyar a las personas de más de 65 años que viven solas: 130.000 en la comunidad

Usuarias mayores de 65 años participando en un curso dedicado a los móviles/ fundación amigos de galicia

Usuarias mayores de 65 años participando en un curso dedicado a los móviles/ fundación amigos de galicia / sol elvira

En Galicia, más de 130.000 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas por carecer de familiares o personas de referencia, por lo que se encuentran en situación de soledad, abandono y aislamiento social, según los últimos datos oficiales. Por este motivo, la Fundación Amigos de Galicia puso en marcha el programa Nos@s maiores, mellor acompañad@s una iniciativa que tiene por objetivo proporcionar formación digital y atención psicológica a las personas mayores en situación de soledad, apoyando su envejecimiento activo, así como su sociabilización. La finalidad es fomentar la autonomía y la independencia de este colectivo vulnerable.

La Fundación Amigos de Galicia, desarrolla este programa desde hace cuatro años por toda Galicia, aunque tuvo que realizar un parón durante la pandemia, y desarrolla las actividades en colaboración con los Servicios Sociales de los ayuntamientos. Precisamente hace unos días finalizó “con gran éxito de demanda y asistencia”, según explica la concejala responsable del área, Ángela Troitiño, el celebrado en el municipio de Silleda, que se ha desarrollado durante los dos últimos meses.

Silleda, como gran parte de los municipios trasdezanos y de la vecina comarca de Tabeirós y Terra de Montes tiene una gran parte de la población envejecida y la dispersión de las parroquias y aldeas de estas zonas dificultan mucho el cubrir las necesidades de las personas mayores que se encuentran solas.

Los silledenses participantes en los cursos han tenido la oportunidad de familiarizarse con operaciones que para las nuevas generaciones son muy fáciles de usar pero que para muchos mayores es una enseñanza más que sumar a la trayectoria de su vida.

Así durante el programa, los i aprenden a desenvolverse en un cajero automático, realizando en un simulador transferencias, pagos de recibos y otras operaciones bancarias. También se han familiarizado con el teléfono móvil, para aprender a agregar contactos en la agenda, realizar videollamadas, utilizar el GPS, descargar aplicaciones, o conectarse a una red Wifi,. En esta formación no se olvidan de los centros de salud u hospitales que ahora ya han incorporado máquinas para coger los turnos .

“O ciclo, que se prolongou un mes máis ante a elevada demanda” explicaba con satisfacción Ángela Troitiño tras el acto de entrega de los diplomas a los mayores silledenses que se han beneficiado de esta formación, que complementa otras iniciativas puestos en marcha por el Concello, como el Silleda Activa, que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mayores.

HISTORIA

La Fundación Amigos de Galicia, entidad sin ánimo de lucro, puso en marcha en el mes de febrero de 2020 el programa Nos@maiores, mellor acompañad@s, en el que participan trabajadoras y educadoras sociales, una psicóloga y un abogado. Un equipo que trabaja en colaboración con los Servicios Sociales de los ayuntamientos y con grupos de voluntarios cuyo trabajo supervisa el personal de la entidad.

Las personas beneficiarias del programa son derivadas por los servicios sociales municipales y se suele trabajar con grupos de 20 usuarios y usuarias. “Nas cidades, onde se concentran un gran número de persoas que viven soas, que carecen de arraigo social, o programa lévase a cabo por barrios, creando redes de voluntariado e puntos de encontro en cada barrio para fomentar a sociabilización das pesosas maiores”, explican desde la Fundación.

Durante el desarrollo de los programas se realizan talleres prácticos y sencillos para que las personas mayores se conviertan en autosuficientes y se despierte en ellas el interés por manejar las nuevas tecnologías a través del móvil o el ordenador.