Integración con aroma de café

El pazo boirense de Goiáns acogió el Campeonato Barista de Centros de Educación Especial //Compitieron alumnos de Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Monforte //Ganaron Valentina Núñez y Lourdes das Dores de Jesús, del colegio María Mariño //Disfrutaron de talleres de elaboración de cócteles sin alcohol y pizzas

Uno de los alumnos participantes en el certamen sirve los cafés a los miembros del jurado / s. souto

Uno de los alumnos participantes en el certamen sirve los cafés a los miembros del jurado / s. souto / suso souto

Hacía muchos años que el aroma del café no ambientaba las estancias del histórico Pazo de Goiáns, el emblema arquitectónico de Boiro y en cuyo escudo figura. Pero este jueves el edificio fue escenario de un certamen que lo inundó con aromas de café, cócteles y pizzas. Y es que el pazo acogió la primera edición del Campeonato Barista de Centros de Educación Especial que organiza el CEE Manuel López Navalón y en el que alumnos y alumnas de la especialidad de Servicio de Restauración midieron sus destrezas y demostraron sus capacidades en la realización de distintos tipos de cafés.

Participantes en el taller de pizzas, en los jardines del pazo / m.l.

Participantes en el taller de pizzas, en los jardines del pazo / m.l. / suso souto

Además del López Navalón de Santiago, participaron los centros de Educación Especial María Mariño de A Coruña, Terras de Ferrol, el de Pontevedra y el Infanta Elena de Monforte de Lemos. El campeonato se celebró en la especialidad de Servicios de Restauración y sirvió para contribuir a la formación que recibe el alumnado en sus centros y para dar a conocer y promover la cabida que tiene en el ámbito laboral.

Las ganadoras, Valentina y Lourdes, con sus trofeos / m. l.

Las ganadoras, Valentina y Lourdes, con sus trofeos / m. l. / suso souto

El campeonato constó de tres ejercicios. Los concursantes tenían que preparar ante un jurado y en quince minutos dos expresos, dos capuchinos y dos cafés de especialidad sin alcohol.

Por supuesto, fue una excelente ocasión para que los empresarios asistentes pudieran comprobar la alta capacitación de los aspirantes.

Compitieron diez alumnos (dos por cada escuela, previamente seleccionados) y las ganadoras fueron las dos alumnas del CEE María Mariño: Valentina Núñez Arias y Lourdes das Dores de Jesús. El segundo puesto fue para Raphael Filipe Álvarez Prado y Rico Aurio Méndez Kosciak, del CEE Infanta Elena, y el tercero para Xabier Cores Baliñas y Carlos Couto Alén, del CEE Pontevedra. Los premios para las tres primeras parejas clasificadas consistieron en trofeos y estancias de un fin de semana para los vencedores y sus progenitores en hoteles de Viveiro, Boiro y Costa da Morte.

Los concursantes estuvieron arropados en todo momento por sus profesores y, sobre todo, por sus compañeros y compañeras, que aplaudían cada ejercicio. El jurado estuvo formado por Lola Rouco, José Soto y Xosé Ríos.

Los baristas Mónica Bauza, Jaime Francisco y Alfonso Aguado participaron durante tres meses en la formación de los alumnos, en colaboración con el profesorado de cada uno de los cinco centros educativos.

El certamen se desarrolló bajo el lema La diversidad es que te inviten a la fiesta; la inclusión es que te saquen a bailar. Y en las estancias del Pazo de Goiáns sonó un tema muy especia para ambientar esta jornada. Se trata de una versión del tema La valse d’Amélie realizada por dos estudiantes de la Escuela de Música de La Haya (Maite y Roberto), dedicada a los alumnos del CEE de Pontevedra que participaron en una de las ediciones del programa Erasmus.

El programa incluyó también un taller de elaboración de cócteles sin alcohol y otro de pizzas.

AMICOS CONVOCA UN PREMIO.

Por otra parte, Properdis y Servinserta, las empresas sociales de la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, de Ribeira, lanzan la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas en Contratación Responsable, con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a las administraciones públicas y también a las empresas que impulsan el desarrollo de la compra o contratación pública-privada socialmente responsable.

En este sentido, Amicos busca identificar a las administraciones y empresas gallegas con mayor impacto en la mejora de las condiciones de integración social y laboral de las personas más vulnerables. Además, con esta iniciativa quiere favorecer la contratación responsable para impulsar la reducción de las desigualdades sociales, la inclusión y la creación de empleo en Galicia, así como potenciar la sensibilización para las contrataciones socialmente responsables.

Estos galardones están dirigidos a organismos y organizaciones con domicilio fiscal o social en Galicia y hay dos categorías: administraciones públicas (autonómica, provinciales, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes) y empresas (pequeñas, medianas y grandes). Las candidaturas pueden presentarse a través de la web del proyecto hasta el próximo día nueve de junio.

Además, Properdis y Servinserta concederán un premio honorífico a aquella persona, empresa o administración pública que destaque por su iniciativa emprendedora y su trayectoria profesional en el campo de la Responsabilidad Social.