Tormenta, el gato con tres riñoñes

Nació con un tercer órgano, inoperativo, en la cavidad torácica // Adriana Grille, la veterinaria que se lo extirpó en su clínica de Cee dice que es un caso único, por lo que será divulgado a través de revistas científicas // El felino se recuperó bien y ahora vive feliz con su familia en Laxe

Tormenta, el gato que nació con 3 riñones

Tormenta, el gato que nació con 3 riñones / Adrisa

La naturaleza es una caja de sorpresas. A finales del pasado año, una familia de Laxe acudió al centro veterinario Adrisa con Tormenta, un gato de apenas un año, que se mostraba apático y respiraba con dificultad, a un ritmo más rápido de lo normal. La sorpresa llegó cuando descubrieron que ese malestar era debido a que había nacido con un tercer riñón, inoperativo, ubicado en su cavidad torácica, entre el lóbulo pulmonar y el diafragma, lo que impedía el desarrollo de sus pulmones y le producía líquido inflamatorio.

Cuando se personaron en la clínica, sus propietarios pidieron a Adriana Grille, la veterinaria gerente de Adrisa, que hiciese todo lo posible para sanarlo porque “é o mellor amigo do seu fillo, e o neno estaba moi encariñado co gato”.

Ante un caso así, explica Adriana, se plantean muchas posibilidades: que se tratase de una masa tumoral, que el gato aspirase algún cuerpo extraño, o que padeciese alguna patología provocada por parásitos, entre otras causas. Pero las radiografías y ecografías que le realizaron ofrecieron un resultado anormal. Detectaron en la capacidad torácica del felino un cuerpo extraño con forma de riñón. La única solución pasaba por una intervención para extirpárselo.

Así lo hicieron, con el apoyo de la familia que, en todo momento, tuvo claro que lo prioritario era intentar salvar la vida de Tormenta. Todo salió bien y lo que, en principio, era una apariencia acabó confirmándose como una realidad. Se trataba de un tercer riñón, que no funcionaba como tal, y que estaba totalmente fuera de lugar. Lo primero que decidieron Adriana y su equipo fue enviarlo a analizar y “efectivamente, nos confirmaron que era un riñón”.

Tan extraño era para todos semejante hallazgo que hasta los especialistas que recibieron el órgano para analizar “se mostraron moi sorprendidos e incluso nos preguntaron se nos equivocaríamos á hora de enviarlles a historia clínica”, afirma.

Un sorprendente hallazgo que llevó a Adriana a iniciar una investigación sobre posibles casos similares, “pero en veterinaria non existe ningún caso documentado coma este”. Amplió sus investigaciones al ámbito humano y, tras consultar revistas científicas de todo o mundo, “si hai constancia dalgún caso en humanos, pero é unha porcentaxe mínima”.

Por ello, decidió divulgar esta extraña aparición a través de los canales científicos. Está preparando artículos que difundirá en la revista de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y otras publicaciones de carácter científico, con el fin de que puedan servir de referencia para otros compañeros de profesión cuando se encuentren ante cuadros clínicos similares a los que presentaba Tormenta.

Como paso previo, a finales del pasado mes de abril, Adriana Grille y su equipo ya presentaron un póster en un congreso de especialistas en veterinaria, que se celebró en Bilbao.

Afortunadamente, además de ser un caso digno de estudio por parte de la ciencia, Tormenta, tras ser liberado del riñón desubicado, se ha recuperado de forma muy favorable y disfruta de un nueva vida con total normalidad en compañía de su familia y de su pequeño amigo. Adriana asegura que “non lle quedaron secuelas” y sus otros dos riñones, al igual que los demás órganos, funcionan correctamente.

Destaca además su excelente comportamiento durante el periodo de convalencencia. Desde que llegó a su clínica permaneció ingresado unos quince días, “e aínda que os gatos cando teñen algunha dor non soen deixarse tocar nin lles gusta que os manoseen, Tormenta nunca reaccionou así; é un gatiño moi dócil e super bo”, añadió. Adriana agradece también la buena disposición y la colaboración de la familia “dejándonos llegar hasta el final en todo este proceso” que, afortunadamente, tuvo un final feliz.