Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Arzúa: Alternativa ganaría en Arzúa con un alza en los apoyos a BNG y PSdeG

La formación de José Luis García reduce sus apoyos y podría perder un edil // El PPdeG se mantiene y CxG desaparece

José Luis García López, actual regidor de la localidad y candidato por Alternativa por Arzúa

José Luis García López, actual regidor de la localidad y candidato por Alternativa por Arzúa / Alternativa por Arzúa

No se auguran muchos cambios en el pleno municipal de Arzúa tras los comicios del 28-M. El primero de ellos será la ya conocida desaparición de Compromiso por Galicia, que tras conseguir una acta de concejal hace cuatro años con el exalcalde Xaquín García, se quedaría fuera de la Corporación municipal al no haber presentado candidatura. El segundo llega desde el BNG y el PSdeG que incrementan sus apoyos y podrían ganar ediles.

Atendiendo a la alcaldía, José Luis García López, actual regidor de la localidad y candidato por Alternativa por Arzúa, se encontraría en disposición de formar gobierno y encadenar su cuarta legislatura portando el bastón de mando en la capital comarcal, a pesar de perder algo de fuerza con respecto a las elecciones de hace cuatro años pudiéndose dejar incluso un concejal.

La formación de gobierno cuenta, según el barómetro de DYM para EL CORREO GALLEGO, con una estimación de voto del 34,8 %, seis puntos menor en relación a los resultados obtenidos en 2019, lo que resultaría en una horquilla de entre 5 y 6 ediles en el consistorio arzuano.

Alternativa ganaría en Arzúa con un alza en los apoyos a BNG y PSdeG

Alternativa ganaría en Arzúa con un alza en los apoyos a BNG y PSdeG / Mateo Garrido

El PPdeG, que vuelve a presentar al ingeniero técnico agrícola Rafael Rivadulla como cabeza de lista, crece ligeramente. Sus apoyos se acercarían al 25 %, sin embargo no conseguiría aumentar su representación en el pleno municipal, que se mantendría en tres concejales al igual que durante la última legislatura.

El BNG de Xoán Xesús Carril incrementa sus apoyos en más de siete puntos hasta el 20,1%. Una progresión que podría llegar significar la suma de una nueva acta nacionalista en el consistorio al moverse en una horquilla de entre dos y tres concejales.

La formación socialista que presenta de nuevo como cabeza de lista a Begoña Balado es el partido que más crece con respecto a los comicios de 2019, con ocho puntos porcentuales de apoyo más respecto a los ya cosechados hace cuatro años y que le deja a las puertas de dar el sorpasso al BNG. El PSdeG con el 19,4 % de los sufragios conseguiría como mínimo un edil más de los que ya dispone, pero podrían incluso hacerse con tres.

De este modo, Alternativa por Arzúa, Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista se encontrarían en este momento pugnando por el último de los concejales.

Valoración de los líderes

Los cuatro candidatos en liza son ampliamente conocidos por sus vecinos y potenciales votantes. El que posee una mayor notoriedad es el actual regidor, José Luis García. Un 87,6 % de los encuestados refiere conocerle; sin embargo, es a su vez uno de los que resultan peor valorados, con un 4,3.

Tan sólo empeora este resultado Begoña Balado, alcaldable por el PSdeG, a quien aquellos que la conocen –el 84,2%– la evalúan con un 4,2.

El cabeza de lista nacionalista, Xoán Xesús Carril tampoco alcanza el aprobado. Su nivel de notoriedad supera el 80 %, pero los arzuanos tasan sus actuaciones a lo largo de la legislatura con un 4,8.

A Alberto Rivadulla, candidato popular, lo conocen 3 de cada 4 arzuanos –un 76,4%– y es el único alcaldable que supera el examen de sus convecinos con un 5,2.

A la hora de valorar las actuaciones del gobierno local, los ciudadanos encuestados no están contentos con la gestión puesta en marcha por el Ejecutivo de José Luis Garcia. El 36,9 % considera que esta ha sido mala o muy mala, mientras que es el 24,2 % el que la evalúa como positiva.

Las actuaciones de la Xunta en la localidad cuentan con mejor aceptación: casi el 30 % cree que han sido buenas o muy buenas durante los últimos cuatro años.