Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Ribeira: El popular Ruiz Rivas recupera la mayoría absoluta en Ribeira después de ocho años

El hundimiento de Barbanza Independiente propicia el éxito del actual alcalde // El BNG dobla su representación y se coloca como segunda fuerza // El PSOE gana un edil

El actual alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas

El actual alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas / ECG

Si se cumplen las expectativas que traza para el Partido Popular de Ribeira la encuesta de DYM para este periódico, el actual alcalde de esta localidad, Manuel Ruiz Rivas, recuperaría para esta fuerza conservadora la mayoría absoluta que él mismo había perdido en 2015. Sería la segunda para él, después de la que firmó en el año 2011 en su primera comparecencia como candidato popular en este ayuntamiento, tradicional feudo de la derecha, tras sustituir al histórico regidor José Luis Torres Colomer.

El popular Ruiz Rivas recupera la mayoría absoluta en Ribeira después de ocho años

El popular Ruiz Rivas recupera la mayoría absoluta en Ribeira después de ocho años / Xosé ramón r. iglesias

Esta es la principal conclusión del estudio demoscópico, que otorga al PP una espectacular subida del 36 al 45,9 % en el escrutinio de los votos, casi diez puntos que impulsan las opciones de Ruiz Rivas para poder gobernar en solitario durante los próximos cuatro año con once o doce actas de concejal. Esta ascensión meteórica de quien también fue portavoz parlamentario popular en O Hórreo tendría lugar a costa del Partido Barbanza Independiente, formación nacida en su día de una escisión surgida en el seno de los populares y cuyos votos regresarían ahora a su partido de origen. Barbanza Independiente, encabezado por Vicente Mariño de Bricio, se dejará por el camino en estos comicios nada menos que dieciséis puntos con el consiguiente bajón en su número de ediles: de siete a dos o tres.

En segundo lugar en la próxima corporación ribeirense se situará el BNG, que comandado por Luis Antonio Pérez doblará su representación de dos a cuatro concejales, consolidando una subida porcentual que rondará los ocho puntos y medio. El siguiente y último partido en lograr entrar en el ayuntamiento será el PSdeG-PSOE, que suma un acta más a las dos que cosechó en las elecciones de 2019, elevando también sus votos en un punto.

En el apartado de la muestra dedicado a la notoriedad de los candidatos, el popular Ruiz Rivas arrasa a todos sus competidores al alcanzar un nivel de conocimiento por arriba del noventa por ciento –en concreto, el 92,3 %–, muy por encima del resto. Le sigue el aspirante de PBBI, Vicente Mariño de Bricio, que obtiene un meritorio 73,4. A continuación, aparecen dos candidatos que curiosamente no conseguirán representación, María Rosa Natividad García Pose (Iniciativa Progresista de Ribeira), con un 50,4, y Juan José Doval (Vox), con un 36,6. El cabeza de lista del BNG, pese a la significativa subida que esta encuesta augura a su formación, sólo es conocido por el 35,1% del censo de Ribeira y el líder socialista, Francisco Suárez-Puerta, por el 25,4 por ciento.

Sin embargo, el candidato nacionalista se impone con claridad en la valoración que de los candidatos hacen sus vecinos, obteniendo un 6,2 sobre 10. Le siguen, a cierta distancia ya, el popular Manuel Ruiz Rivas con un 5,1; y Vicente Mariño de Bricio (PBBI) y María Rosa Natividad García Pose (IPdeR), empatados con un 4,9. Los alcaldables con peor valoración son Moisés Domínguez (PG), con un 4,4; Francisco Suárez-Puerta (PSOE), con un 4,3, y en último lugar Juan José Doval Rivademar (Vox), con un 3,4.

Finalmente, el sondeo indica también que el 28,6 de los ribeirenses considera buena o muy buena la gestión del Gobierno local que capitanea Ruiz Rivas, y un porcentaje similar, el 26,2%, opina lo mismo del Ejecutivo autonómico que preside Rueda. Sin embargo, el porcentaje que suspende ambas gestiones es superior en el caso de Ribeira (38,1) que en el de la Xunta (29,5).