Absuelven al octogenario de Cabana acusado de matar a su cuñado con una barra de hierro

El magistrado anunció que tampoco será condenado por lesiones, tras haberse apreciado legítima defensa

El hombre acusado de matar a su cuñado en Cabana de Bergantiños

El hombre acusado de matar a su cuñado en Cabana de Bergantiños / EFE/Cabalar

El octogenario acusado de matar a su cuñado en junio de 2019 en la localidad de Corcoesto (Cabana de Bergantiños), tras golpearle con una barra de hierro en la cabeza, ha sido declarado no culpable de los delitos de homicidio imprudente y de asesinato por el Tribunal del Jurado tras el juicio celebrado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sin embargo, el enjuiciado (cuya identidad se corresponde con las iniciales J.R.M.) sí ha sido declarado culpable de un delito de lesiones, pero el jurado ha apreciado la concurrencia de la eximente completa de legítima defensa. El magistrado-presidente ha indicado in voce que, como consecuencia del veredicto, la sentencia será absolutoria.

En la lectura de las conclusiones, en el juicio, el Ministerio Público había planteado la eximente de legítima defensa y la agravante de parentesco, pero mantenía la petición de condena por un delito de homicidio.

La acusación particular, por su parte, había retirado la petición de delito de asesinato con ensañamiento porque los golpes “no son la causa de la muerte”, como expusieron los forenses en una de las sesiones del juicio, y mantuvo la calificación de asesinato con alevosía, por el que pedía 25 años de cárcel y, en última instancia, el delito de homicidio, con una pena en este caso de 15 años.

Según se recogía en el escrito de calificación de la Fiscalía, el procesado inició un forcejeo con su cuñado cuando éste le apuntó con una escopeta, al tiempo que le manifestaba que los iba a matar primero a él y luego a su hermana. El encausado, añade, “actuando con ánimo de atentar contra la vida” de su cuñado le golpeó “repetidamente en la cabeza” con una barra de hierro de un metro de longitud “tirándolo al suelo y ocasionándole la muerte”.