Entra en el plan de salvamento de Protección Civil la playa de Pontevea

Playa de Pontevea en el río Ulla a su paso por A Estrada.

Playa de Pontevea en el río Ulla a su paso por A Estrada. / Concello de A Estrada

El Xunta acaba de actualizar el Plan de Protección Civil de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga) que entra en vigor el próximo 1 de junio e incorpora ocho nuevas zonas de baño, entre ellas, la playa de Pontevea en el río Ulla a su paso por A Estrada.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió este jueves en la sede del 112 la reunión del Comité Asesor del Plan en la que se constituyó este organismo, que tendrá como funciones asesorar e informar de todos los temas objeto del plan y evaluar su seguimiento.

Se trata de la reunión previa al inicio de la campaña, prevista para el 1 de junio, a la que seguirá otro encuentro de seguimiento al finalizar después del 30 de septiembre para evaluar el plan y dar cuenta de las playas adheridas y los incidentes atendidos, así como la inclusión de mejoras que redunden en la seguridad.

El nuevo Sapraga se activa con carácter estacional durante la época estival y, teniendo en cuenta el marco competencial en materia de playas, la adhesión tiene carácter voluntario para los ayuntamientos que tengan aguas de baño censadas en el Sergas. Pueden adherirse cuantas playas estén en el censo, debiendo contar con servicio de socorrismo y Plan de Prevención y Seguridad.