La Xunta licita en 1,2 millones la ampliación y reforma del área de Urgencias del hospital Virxe da Xunqueira de Cee

Afectará a más de la mitad de la superficie de ese servicio // Incluye la modificación del control de Enfermería, la definición de un circuito para enfermos respiratorios y la construcción de cinco boxes para pacientes aislados

Fachada del complejo hospitalario Virxe da Xunqueira de Cee, cuya área de Urgencias será ampliada / ecg

Fachada del complejo hospitalario Virxe da Xunqueira de Cee, cuya área de Urgencias será ampliada / ecg / suso souto

El Consello da Xunta aprobó este jueves en su reunión semanal la licitación de las obras de reforma y ampliación del área de Urgencias del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee con un presupuesto base de 1,2 millones de euros. La actuación permitirá optimizar la atención hospitalaria de un distrito sanitario cuya población de referencia supera las 36.000 personas.

Las obras de reforma incidirán en más de la mitad de la superficie total con que cuentan los servicios de Urgencias del hospital, pues se llevarán a cabo en 395 de los 700 metros cuadrados que abarca. Así, el plazo de ejecución se fija en cinco meses.

Entre los trabajos previstos se contempla la modificación del control de Enfermería, que se situará en el espacio central y dará lugar a dos zonas principales: una con un circuito específico permanente e independiente para la atención y aislamiento diferenciada de las personas con patologías respiratorias, y otra destinada a la atención de los pacientes con patologías no respiratorias.

Asimismo, una vez finalizadas las obras, el área de Urgencias del Hospital Virxe da Xunqueira contará con 5 nuevos boxes (todos ellos preparados para el aislamiento de pacientes, de ser preciso) y que se añaden a los 8 ya existentes (7 de observación y el único hasta ahora existente para pacientes aislados), completando un total de 13 dependencias.

Su distribución implicará que la zona de respiratorios (situada en el antiguo área de diálisis) sea demolida para acoger 6 nuevos boxes para pacientes aislados y, en lo que respecta a la zona de no respiratorios, la consulta y uno de los boxes serán unificados para dar lugar a una estancia dotada con 3 camas, además de mantener los 6 boxes existentes.

Además, en la actual zona de espera se reformarán los aseos públicos y en la zona intermedia y corredor de Urgencias se ubicarán el nuevo despacho y la sala de informes, además de las estancias destinadas al descanso del personal sanitario.

Por otra parte, el Instituto Social de la Marina (ISM), situado en la avenida Ambrosio Feijoo del municipio, recuperará a partir de 1 de junio su horario habitual de atención al público, después de modificarlo el pasado 1 de mayo, cuando pasó a atender solo los martes y los jueves de 09.00 a 14.00 horas, cuando lo venía haciendo de lunes a viernes. El ISM volverá a atender de manera presencial como lo hacía previamente, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 h.

Barbanza también verá redimensionado su complejo sanitario

La Consellería de Sanidade está a punto de afrontar una de las actuaciones más ambiciosas de ese departamento en el Barbanza: la ampliación del hospital comarcal ubicado en Ribeira. Una obra que consistirá en ampliar el área de hospitalización dotando a la edificación de una planta más, y que permitirá redimensionar el complejo. Dicho departamento prevé licitar este mismo año las obras, para las que está consignada una partida de 200.000 euros.

Se prevé construir el futuro módulo sobre la terraza del hospital, aumentando el 40 % el área de hospitalización (que pasaría de 81 a 117 camas), reduciendo las derivaciones de pacientes al Clínico e incrementando la capacidad quirúrgica.

El proyecto incluye una nueva unidad de hospitalización materno-infantil con 12 habitaciones individuales y otra unidad de 24 habitaciones individuales para pacientes atendidos por el servicio de Medicina Interna, con un área específica para cuidados paliativos.

Por otra parte, Sanidade anunció hace tiempo su compromiso de construir un nuevo centro de salud en Ribeira, ante la inviabilidad de ampliar el actual y dado que se contemplan también nuevos servicios. El Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria contempla un centro para 6 consultas de adultos, 1 de pediatría y 1 de PAC y nuevos espacios, como una consulta de higienista dental, una sala de educación sanitaria, un área de fisioterapia o un área de salud mental, que no se pueden instalar en el centro actual por falta de espacio. La suma de estos nuevos espacios, más la revisión del tamaño de los actuales, es de 3.774 m2 .

Ante la inexistencia de parcelas viables conforme al PXOM, será necesaria una modificación urbanística para habilitar la edificabilidad necesaria para ese centro.

Sesenta contratos estables por 3 años para personal residente

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que se van a ofertar 60 contratos estables por tres años de duración al personal residente en formación (MIR, FIR, PIR), que finaliza en mayo su formación. Segundo destacó, a través de este “novedoso” programa se garantiza el relevo generacional de médicos especialistas en los hospitales gallegos, ya que estos nuevos contratos serán repartidos en 23 especialidades y en las siete áreas sanitarias.

Imagen del Consello de la Xunta

Imagen del Consello de la Xunta / Xunta

El mandatario gallego defendió esta iniciativa (autorizada ayer en el Consello da Xunta) ante la situación “complicada” que se prevé para 2027, ya que, según las estimaciones, hasta esa fecha y cada año, 60 facultativos de hospital alcanzarán la edad máxima para jubilarse, situada en 70 años, “y esto se produce en el actual contexto de déficit de profesionales”, advirtió.

Por este motivo, considera “de “gran importancia” estos nuevos contratos para 60 residentes de Medicina, Farmacia y Psicología.

Rueda explicó que a los candidatos para esta oferta laboral se les va a baremar teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las cualificaciones de formación universitaria y la evaluación final del período de residencia. Además, puso en valor que estos profesionales adquirirán experiencia con los mismos compañeros que se van a jubilar y a los que se prevé que vayan a sustituir en los próximos años con el objetivo, siempre que sea posible, de que la persona residente continúe en la misma área en la que trabajaba hasta ahora. De los sesenta contratos, nueve son para el área sanitaria de A Coruña y Cee; siete para la de Ferrol; nueve para la de Santiago y Barbanza; nueve para la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; nueve para la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; ocho para la de Pontevedra y O Salnés, y nueve para la de Vigo.