Adiós a las goteras: los usuarios del puerto de Rianxo estrenarán en julio 48 nuevos departamentos

Las viejas casetas, apuntaladas durante años por su mal estado, se derribaron // Portos renueva el pavimento de pantalanes y fingers

Fachada de una de las líneas de los nuevos departamentos de usuarios del puerto de Rianxo / portos de galicia

Fachada de una de las líneas de los nuevos departamentos de usuarios del puerto de Rianxo / portos de galicia / suso souto

Portos de Galicia está ultimando la construcción de los nuevos departamentos de usuarios de Rianxo, tras haber derribado las viejas casetas que durante décadas permanecieron apuntaladas para frenar un alarmante deterioro que obligaba a marineros y pescadores a soportar goteras y humedades en su interior.

Los 48 nuevos departamentos se entregarán a sus concesionarios a finales de julio. Antes de construirlos fue necesario derribar los 3 bloques de 22 departamentos existentes (dispuestos en tres filas, en la parte posterior de la capilla de San Bartolomé). En su lugar se levantaron 2 nuevos bloques de 24 departamentos cada uno, en una planta.

Las viejas casetas eran de bloques y se habían edificado hace más de treinta años. Estaban en muy mal estado, pues algunas se estaban cayendo y otras estaban ruinosas, por lo que tuvieron que ser apuntaladas para evitar desprendimientos. Durante años, marineros, pescadores y mariscadores soportaron goteras y humedades en su interior.

Las nuevas instalaciones tienen 22 m2 de superficie útil. Las estructuras son de acero, mediante un sistema de pórticos atados entre sí y arriostrados. Cuentan también con un aseo e instalación de agua, electricidad, saneamiento y preinstalación para redes de telecomunicaciones.

Las obras de demolición de las viejas casetas y las de construcción de los nuevos departamentos fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Jstop Obras y Servicios S.L. y Herretan S.L. con un plazo de ejecución de 18 meses, pero, pese a haberse iniciado en mayo de 2021, acumulan un retraso de seis meses.

La actuación no sólo permitirá dotar a casi medio centenar de marineros y mariscadores de unas instalaciones dignas para trabajar, sino que, además, contribuirá a incrementar el espacio destinado al estacionamiento de vehículos, algo muy necesario si se tiene en cuenta que en esa zona se encuentra también la lonja.

Por otra parte, está también en ejecución la reposición de pavimentos en pantalanes y fingers. Finalizará en junio y la inversión en esta actuación es de 213.000 euros.