Notable subida del BNG en la capital de Barbanza, donde no estará VOX, que obtuvo 524 votos

Luis Pérez, ayer votando / BNG

Luis Pérez, ayer votando / BNG / suso souto

En la capital de la comarca del Barbanza había expectación ante la posibilidad de que VOX alcanzase representación en el único municipio en el que se presentaba, en Ribeira. Sin embargo, su candidato a la alcaldía, Juan José Doval, tan sólo recibió este domingo 524 sufragios.

Tampoco obtiene representación Rosa García Pose, quien aspiraba a volver a la Corporación municipal ribeirense al frente de Iniciativa Progresista de Ribeira (IPR). Ella obtuvo menos papeletas que VOX: 429.

Quienes sí podrán sacar pecho por los resultados obtenidos pese a no haber logrado sus objetivos de gobernar son el nacionalista Luis Pérez, que le da a su formación tres representantes más de los que tenía en Ribeira tras recibir 2.982 papeletas; Ana Domínguez, la alcaldable del PSOE de Lousame, que logra un concejal más para su formación (4); el alcaldable del Partido Popular de Outes, Francisco Calo, que cosechó 1.713 votos que permitirán a esta formación subir de cinco a seis ediles; Balbino González, candidato a la alcaldía de Porto do Son, donde los nacionalistas pasan de tres a cuatro representantes; Ricardo Suárez, del Bloque de Noia, que obtuvo 919 votos, por lo que la formación duplicará sus actas (2); o María Lago, candidata del BNG de Muros, que pasa de 2 a 4.