El PSOE de Boiro logra su primera mayoría absoluta en 36 años

El VIP puede tener la llave en A Pobra // Ruiz sube un edil en Ribeira y seguirá en minoría

El socialista José Ramón Romero ejerciendo su derecho al voto en Boiro / psoe

El socialista José Ramón Romero ejerciendo su derecho al voto en Boiro / psoe / suso souto

A juzgar por los resultados de las urnas, el socialista José Ramón Romero ha sabido rentabilizar su gobierno en minoría y anoche le brindó al partido del puño y la rosa su primera mayoría absoluta en Boiro en 36 años, al pasar de 5 a 9 ediles. El PSOE boirense cosechó en estas elecciones 4.691 votos, frente a los 2.865 de las celebradas en 2019.

Por contra, al PP pierde dos ediles con su nuevo candidato, Fernando García, tras bajar de 4.076 a 2.553 sufragios, mientras mantienen sus actas el BNG (2) y Boiro Novo (1).

La otra gran alegría se la dio al PSOE su candidato a la reelección en Carnota, José Manuel Saborido, al ampliar su mayoría absoluta de 5 a 6 ediles, frente a los 3 que conserva el BNG y los 2 del PP, que pierde uno.

Los otros grandes vencedores de este domingo son quienes lograron revalidar sus mayorías absolutas, como el popular Luis Oujo en Porto do Son, que mantiene 7 ediles en una Corporación en la que los nacionalistas ganan uno (cuatro) y los socialistas pierden otro (dos).

FREIRE REVALIDA EN NOIA

También el popular Santiago Freire mantendrá el gobierno en Noia renovando su mayoría absoluta (mantiene 7 ediles)... siempre y cuando no prospere un pacto entre algunos de los otros cuatro partidos políticos, pues el PSOE logró 4 y el NO.I.A, Marea Cidadá y BNG consiguieron dos concejales en cada caso. En Noia los nacionalistas duplican representación tras cosechar un total de 919 votos.

PIÑEIRO DEBERÁ PACTAR

Y hasta aquí los vencedores en estricto sentido, pues las demás victorias en las comarcas de Barbanza y Muros-Noia solo dan para brindar por repetir la fórmula de gobiernos en minoría o por reeditar pactos.

En la Corporación de A Pobra entra una nueva formación, Veciños Independentes da Pobra (VIP), con Eloy Sobrido como único edil y que podría tener la llave de un cuatripartito con la formación que lidera Lois Piñeiro, Nós Pobra, (que baja de 5 a 3 ediles), el PSOE (que mantiene uno) y el BNG (que también conserva dos), o de un bipartito con el PP, que sube de 5 a 6.

En Lousame, Teresa Villaverde mantiene la mayoría absoluta del PP pese a perder un edil. El PSOE sube uno y se sitúa en cuatro, y el BNG se mantiene con uno.

En Outes, Compromiso Outes, partido del actual alcalde, Manuel González, logró 1.195 votos y pierde un concejal, pero podría seguir gobernando, al no ser nada previsible un pacto del PP (6) con el BNG (2) o con el PSOE (1).

LLEGA MUROS CENTRADO

Y en el municipio de Muros, la popular Inés Monteagudo sube un edil, pero en esa localidad habría margen para que un pacto entre nacionalistas (4) y socialistas (3) le impidiese seguir en la alcaldía.

En la Corporación municipal de Muros entra un nuevo partido político, Muros Centrado, que con Manuel Lago al frente obtuvo 367 votos y un representante.