ELECCIONES MUNICIPALES 28M

El nacionalista Carlos Fernández Concheiro tiene la llave del futuro gobierno de Muxía

Iago Toba escuchará sus demandas y pedirá su apoyo para repetir como alcalde y dar continuidad al ejecutivo socialista // La popular Sandra Vilela intentará formar una alternativa sumando a su proyecto al concejal del Bloque y a los dos independientes

El alcalde de Muxía, Iago Toba (PSOE), votando el pasado domingo en la villa de la Barca / PSOE MUXÍA

El alcalde de Muxía, Iago Toba (PSOE), votando el pasado domingo en la villa de la Barca / PSOE MUXÍA / j. m. ramos

Muxía es uno de los tres concellos de Costa da Morte (los otros son Ponteceso y Fisterra) donde la formación de un nuevo gobierno está en el aire. Lo que sí se sabe es que la llave para designar alcalde o alcaldesa la tiene el edil del BNG, Carlos Fernández Concheiro. El alcalde en funciones, Iago Toba (PSOE, 5 ediles) necesita su apoyo para seguir en el cargo y dar continuidad al proyecto socialista. Asegura que ya contactó con el concejal nacionalista, pero “ata que o BNG celebre a súa asemblea haberá que agardar para coñecer a súa posición”. Dice estar dispuesto “a dialogar e a escoitar” sus propuestas “e as de todos os grupos”, pero descarta cualquier opción de alcanzar acuerdos con el PP e Independientes.

Por su parte, la candidata del PP, Sandra Vilela, confirmó que ella tratará de formar un gobierno alternativo, sumando los apoyos del edil del BNG y los dos de Independientes por Muxía, que lidera Javier Sar.

“Entendemos que o goberno de Iago Toba foi unha lacra para Muxía, e o PSOE perdeu a maioría absoluta despois de 16 anos, polo que, como segunda forza máis votada, sentímonos lexitimados para artellar un proxecto novo”, señala. Es consciente de que no será una tarea fácil, “nin que se vaia resolver en cinco minutos, pero síntome con capacidade para dialogar e creo que o BNG e IxMuxía tamén están abertos a falar”, añade.

Vilela asegura que la propuesta de partida será la formación de un nuevo gobierno “que en todo caso entendemos que debe liderar o PP”.

Luis Insua y Áurea Domínguez pugnarán por ocupar el primer sillón municipal de Fisterra

Los vecinos de Fisterra siguen a la espera de conocer quién será su futuro alcalde o alcaldesa. Salvo sorpresas de última hora, sólo dos de los aspirantes tienen opciones de ocupar el primer sillón municipal, y ambos se estrenan en política: Luis Manuel Insua, (PP, 5 ediles) y Áurea Domínguez (Alternativa dos Veciños, 3 concejales).

El candidato popular dice que se reunirá con los representantes de las fuerzas políticas, pero entiende que el resultado de las urnas fue claro: “a veciñanza de Fisterra elixiunos a nós e non entendería unha xuntanza de tres (AV, PSOE e BNG) para impedir que goberne o máis votado”. A este respecto, recuerda que “o Partido Popular gañou en todas as mesas do concello, agás na de Sardiñeiro”.

Por su parte, Áurea Domínguez, le recuerda, a su vez, que “o PP está na mesma situación que estivo nos últimos oito anos, e con ese mesmo número de concelleiros estivo na oposición”. A la espera de lo que decida en los próximos días su grupo, tiene claro que “nós non imos ceder os nosos votos a ningún outro grupo político”, por lo que, añade, “só hai dúas opcións: ou un goberno en minoría do PP, ou unha alcaldesa de Alternativa dos Veciños co apoio de PSOE e BNG”. Ve inviable un acuerdo con los populares “porque non creo que eles me vaian apoiar a min”.