El ‘City of Agra’ y el ‘HMS Serpent’ emergen como murales en el Museo Man de Camelle

T. Rodríguez, izda, con las ediles Begoña Tajes y Encarna Liñeiro

T. Rodríguez, izda, con las ediles Begoña Tajes y Encarna Liñeiro / LAR

La historia de los naufragios llega al Museo Man, de Camelle (Camariñas), en forma de murales de azulejo para rememorar dos de los hundimientos que son ya símbolos de identidad de Costa da Morte: el del City of Agra, de origen escocés, que naufragó en 1897, y el buque-escuela de la Armada inglesa, el HMS-Serpent, que se fue a pique en la costa camariñana en 1890.

Dos obras que forman parte de la colección de naufragios del Concurso de Murales Lar, de Cee, elaboradas por alumnos de institutos de la provincia y por personas con distintas capacidades de entidades sociales de Costa da Morte. Ambos murales complementarán el evento más importante dedicado a un naufragio en Europa, en torno al City of Agra, que se celebrará en Camelle del 7 al 9 de julio. Se suman así a los 116 murales expuestos en espacios públicos y que forman un museo itinerante que ha recorrido diversos espacios públicos de Costa da Morte, y ciudades como A Coruña y la turística localidad de Sanxenxo.

Piezas artísticas que surgieron de un proyecto iniciado en 2006 con el fin de reciclar azulejos que, de otro modo, “acabarían en vertederos”, afirma Tatiana Rodríguez, directora de Suministros Lar. Unas obras que han sido creadas utilizando la técnica del trencadís, “popularizada por el aclamado arquitecto Antonio Gaudí”, añade.

Además de su valor artístico, “estos murales buscan transmitir conocimiento y promover el interés por el mar gallego entre los visitantes”. El éxito del proyecto inspiró a otras empresas a participar en iniciativas similares, “logrando fomentar la enseñanza, la integración y la diversidad”, destaca Tatiana, quien confía en que ahora “contribuya también a promocionar la obra y el legado de otro genio: Man de Camelle”.