El PSOE anuncia que ya hay acuerdo con Anova en Val do Dubra

Desbancarán al popular José Manuel Varela tras cuatro años en la alcaldía // Se confirma así el gobierno de progreso // A Baña, Negreira y Brión también podrán tener mandatarios socialistas

El candidato socialista de Val do Dubra, Diego Díaz, izquierda, con Antonio Negreira

El candidato socialista de Val do Dubra, Diego Díaz, izquierda, con Antonio Negreira / PSOE-Anova

Redacción

Era un secreto a voces, pero una convocatoria pública acaba de corroborar que Val do Dubra tendrá un gobierno de progreso. Así, el socialista Diego Díaz (tres concejales de once) y el líder de Son de Dubra, Antonio Negreira (otros 3), convocan a los medios para hacer público este miércoles el anuncio "de acordo de goberno de progreso e investidura no Concello de Val do Dubra". De esta forma, desbancarán al popular José Manuel Varela, que pese a lograr cinco concejales, tendrá que pasar a la oposición.

En cuanto a la configuración de la alcaldía, el número de sufragios recibidos en los dos partidos progresistas es similar, si bien los socialistas obtienen una ligera ventaja (66 papeletas más). Este pacto anticipa otros anuncios de municipios del entorno, como los de Negreira y A Baña, donde socialistas y nacionalistas del BNG esperan hacer público en los próximos días el resultado de las conversaciones que garantizarán sendos ejecutivos locales progresistas, con el PSOE como fuerza mayoritaria en ambos casos a la hora de elegir regidor (que serían Ángel Leis y José Antonio Pereira). Paradójicamente, en todos estos casos fue el Partido Popular el que consiguió más apoyos en urna.

Y respecto a Brión, se espera que repita el regidor socialista Pablo Lago, que venció claramente, pero sin mayoría absoluta. Esto es así porque, en los últimos tres casos descritos, desde el Bloque han querido dejar claro ya que nunca van a facilitar un ejecutivo popular, se haya alcanzado un pacto o no.