Movemento Veciñal de Touro integrará en su gobierno a BNG y Partido Galego

Por el momento, han adelantado que a Jesús Martínez (PG) ya le han asignado la concejalía de Obras y que con el concejal nacionalista, Xoán Antón Louzao, siguen negociando

Roberto Castro

Roberto Castro / M. Veciñal

Fue una de las grandes sorpresas tras las elecciones del 28M. Los resultados en Touro (5 ediles el PP, 4 Movemento Veciñal, 1 BNG y 1 PG) quitaban la mayoría absoluta al PP tras décadas de dominio. Con el apoyo del BNG y el Partido Galego, con un concejal procedente de las filas populares, el candidato del Movemento Veciñal , Roberto Castro, se alzaba el pasado día 17 con la alcaldía y en estos momentos ultima los flecos de la negociación para cerrar un acuerdo de gobierno con los dos grupos que le apoyaron.

“Nós o que buscamos é un goberno estable”, mantiene Roberto Castro, y por ello en la propuesta que ha trasladado al BNG y al PG para conformar un tripartito es una junta de gobierno local con dos representantes de su partido y los de las otras formaciones, a quienes también ofrecen una concejalía. Por el momento han adelantado que a Jesús Martínez (PG) ya le han asignado la concejalía de Obras y que con el concejal nacionalista, Xoán Antón Louzao, siguen negociando.

También está siendo lenta la negociación del tripartito en Arzúa, donde fue elegido alcalde el candidato del BNG, Xesús Carril. La formación nacionalista cuenta con tres actas, las mismas que Alternativa por Arzúa (partido del anterior alcalde, José Luis García), que obtuvo menos votos, y también se sumará al gobierno la concejala del PSOE, Begoña Balado. “Espero que teñamos todo pechado a vindeira semana e xa de cara ao pleno de organización”, explicó el alcalde al respecto.

Otros concellos en los que se sigue negociando la entrada en los gobiernos o apoyos puntales son Silleda, entre PSOE y BNG, y Caldas de Reis, donde el regidor socialista también necesita el apoyo del Bloque.