El Bloque de Noia descarta entrar en un cuatripartito, pero se ofrece a investir al socialista Fran Pérez

En Muros está “listo para firmar” el pacto entre el BNG y el PSOE

En A Pobra, el PP espera su momento en un cruce de líneas rojas

El alcalde en funciones de Noia, Santiago Freire, supervisa una obra / c.N.

El alcalde en funciones de Noia, Santiago Freire, supervisa una obra / c.N. / suso souto

A falta de once días para la aplazada constitución de varias corporaciones municipales del Barbanza y Muros-Noia motivada por un recurso, tres alcaldes en funciones (los de A Pobra, Lois Piñeiro; Noia, Santiago Freire; y Muros, Inés Monteagudo) siguen con su día a día en medio de una tensa espera por saber si finalmente continuarán o no en sus cargos. Unas decisiones que dependen de posibles pactos y que, en algún caso ya parecen estar tomadas y en otros, se ven venir.

En Noia, Fran Pérez (PSOE) dice no ser optimista ante un posible acuerdo para un cambio de gobierno, algo que ve “muy díficil” a pesar de la predisposición del BNG a apoyar su investidura, aunque ya dejó claro que no entrará en un cuatripartito. Sin embargo, los nacionalistas recibieron “con sorpresa” la alternativa que le plantearon el PSOE y el NO.I.A. de Marisol Villar para votar a esta última como alcaldesa, opción que el Bloque también rechaza.

Es más: el candidato del Bloque, Ricardo Suárez, dijo que “estamos dispostos a investir a Fran Pérez, pero tampouco nos asegurou que el se vaia postular”. “As eleccións determinaron que a alternativa ó PP en Noia é o PSOE, non os partidos que obtivemos dous concelleiros”, añade.

De modo que, si las posturas no cambian, una de dos: o el NO.I.A. se decanta por reeditar el bipartito con el PP de Santiago Freire, o directamente éste es investido el día 7 como candidato de la lista más votada.

En Muros, la nacionalista María Lago dijo a este diario que el pacto de gobierno entre su formación y el PSOE para desbancar a Ines Monteagudo (PP) “está listo para firmar”.

Y en A Pobra, todo apunta a que Manuel Durán (PP) será proclamado como candidato de la lista más votada, habida cuenta de las gruesas líneas rojas que ponen para un cuatripartito el VIP (que no acepta en la alcaldía a ningún miembro del anterior tripartito de Nós Pobra, PSOE y BNG, ni a Durán) y el Bloque (dispuesto a apoyar al candidato del VIP, Eloy Sobrido, pese a que éste vetó a todos los alcaldables de la izquierda).