La Xunta encarga a Tragsa obras de mejora en la depuradora de aguas residuales de Noia por 2,3 millones

Se modernizarán los sistemas para subsanar las deficiencias de funcionamiento y capacicad

También se renovará la cubierta

Instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de Noia

Instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de Noia / C.R.B.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia la formalización del encargo a la empresa Tragsa para ejecutar la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Noia, con una inversión de más de 2,3 millones de euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, se centrarán en la reforma, transformación y modernización de los distintos elementos que componen la planta. Esta nueva intervención de la Xunta se incluye en el Plan de saneamiento local y redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y en el futuro de la pesca, del marisqueo y del turismo.

Actualmente las instalaciones municipales de tratamiento de aguas residuales de Noia presentan deficiencias en distintos equipos de funcionamiento y de capacidad, provocando vertidos contaminantes a la ría.

Además, el propio edificio que alberga actualmente la depuradora presenta deficiencias en la estructura, precisando de la renovación de la mitad de la cubierta y de las baixantes, fundamentalmente por el ambiente corrosivo, así como de la instalación de un bueno sistema de ventilación para evitar que el proceso corrosivo se reproduzca.

Entre los trabajos diseñados se incluye la instalación de una nueva reja de gruesos automática, previa al bombeo de cabecera, interceptando las conducciones de entrada antes de la reja existente y dejándola como by-pass, para lo cual se instalarán compuertas para independizar cada uno de los canales.

También se instalará un puente desarenador y desengrasador que enviará las arenas al clasificador y las grasas al concentrador.

La planta dispondrá de un nuevo equipo de producción de microburbuja para mejorar el proceso del sistema de flotación por aire disuelto para la optimización del proceso del agua a tratar. En la reforma se incluye también la instalación de nuevos equipos de dosificación de reactivos. Las actuaciones prevén la renovación de la mitad de la cubierta del edificio que queda por sustituir y de las bajantes de recogida de agua.

También se incluirá la instalación de un sistema de ventilación para la renovación del aire del edificio.

La Administración autonómica financiará íntegramente y ejecutará las obras, mientras que el Concello asume el mantenimiento de las renovadas instalaciones.

La Xunta invirtió en los últimos años 4,7 millones de euros en actuaciones de apoyo al Ayuntamiento de Noia en materia de infraestructuras hidráulicas, destacando la ejecución de la red de colectores generales o la mejora de la depuradora.