Una asociación busca en una fosa común en Carballo a cuatro asesinados por el franquismo

En ella espera encontrar los restos de Francisco Miguel Fernández Díaz, Juan Boedo Pardo, de Pedro Pinilla Calvete y de su tío Andrés Pinilla Fraga

La entidad tiene contacto con varias familias pero no ha sido capaz de localizar hasta ahora a ningún familiar de Pedro Pinilla Calvete o de Andrés Pinilla Fraga

Una asociación busca en una fosa común en Carballo a cuatro asesinados por el franquismo

Una asociación busca en una fosa común en Carballo a cuatro asesinados por el franquismo / Wikipedia

EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica buscará a partir del próximo martes en una fosa común en Carballo (A Coruña) a cuatro personas asesinadas por pistoleros franquistas. Los trabajos comenzarán el próximo martes por la mañana en el cementerio de Bértoa y la entidad espera obtener los primeros resultados el miércoles, explica a EFE fuentes de la entidad.

En ella espera encontrar los restos de Francisco Miguel Fernández Díaz, Juan Boedo Pardo, de Pedro Pinilla Calvete y de su tío Andrés Pinilla Fraga.

La entidad tiene contacto con varias familias pero no ha sido capaz de localizar hasta ahora a ningún familiar de Pedro Pinilla Calvete o de Andrés Pinilla Fraga, para que puedan asistir a la exhumación y se les sean tomadas muestras de ADN para una posible identificación genética de los restos.

Francisco Miguel Fernández Díaz nació en A Coruña en 1897, fue pintor, ilustrador, crítico de arte y propietario de una librería de arte. Fue detenido en 1936 y, con 40 años, su cadáver apareció con heridas de arma de fuego tiempo después, tras lo que fue enterrado en Carballo.

Juan Boedo Pardo era del área coruñesa de Meicende, trabajaba en una compañía de gas y electricidad y tenía actividad sindical. Fue asesinado con 28 años en 1936 tras participar en la defensa del Gobierno de la república, por lo que fue detenido.

Andrés Pinilla Fraga era natural de Madrid y vivía en A Coruña, donde trabajaba en el Colegio Notarial, antes de ser asesinado con 52 años.

Pedro Pinilla Calvete era mecánico, originario de A Coruña aunque residente en A Estrada (Pontevedra) antes de ser asesinado a los 21 años