El Gobierno de Teo denuncia “irregularidades gravísimas” en la gestión del Ejecutivo anterior

Según el PP, la auditoría interna que encargó hace dos meses detectó “contratos ilegales, facturas sin propuesta de gasto, horas extra infladas y escasos fondos líquidos en Tesorería”

Rafael Sisto cede el bastón de mando a Lucía Calvo / cedida

Rafael Sisto cede el bastón de mando a Lucía Calvo / cedida / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Tras llegar al Gobierno local de Teo, la popular Lucía Calvo, anunció que una de las primeras cosas que haría su Ejecutivo sería encargar una auditoría interna para determinar la situación económica y financiera del Ayuntamiento. Dos meses después, los resultados de ese informe revelan, según denunciaron este sábado los 'populares' a través de un comunicado, las “gravísimas irregularidades” en la gestión del equipo de Gobierno anterior encabezado por Rafael Sisto.

La auditoría interna que fue encargada al departamento de Intervención municipal viene a demostrar, según los 'populares', que el Ejecutivo de Son de Teo, que gobernó en coalición con el PSOE durante parte de la legislatura, “tuvo un nulo respeto por la legalidad vigente en muchos casos”, lo que supuso, sostienen, “un grave perjuicio para las arcas públicas”.

En concreto, el informe, que analiza los años 2022 y 2023, así como la situación actual de las arcas locales, revela que el anterior Gobierno “tramitó 1.281 facturas por un importe de más de un millón de euros, sin elaborar la propuesta de gasto ni la retención de crédito que exige la ley”.

El PP señala, además, que entre las “irregularidades” detectadas aparecen 15 contratos “en situación de precariedad o que no fueron licitados” a pesar de exceder la cuantía tope para contratos menores (15.000 euros). Entre ellos figurarían los de la recogida de residuos sólidos urbanos (más de 60.000 euros), los campamentos de verano (64.000) o el de las obras del Instituto de Cacheiras (que supera los 48.000).

En el capítulo de Personal, la auditoría refleja, según indica el Gobierno de Lucía Calvo, que hubo “pagos indebidos y contrataciones irregulares de personal”, en Augas de Teo, Policía Local, Protección Civil y en el caso de otros 57 trabajadores subrogados por el Ayuntamiento, “a pesar de las repetidas advertencias” del departamento de Intervención.

En cuanto a la situación general de las arcas locales, el Gobierno teense explica que la auditoría recoge una deuda de casi 3,4 millones de euros al cierre del año pasado. Una cantidad que, a juicio de la alcaldesa Lucía Calvo, podría “aumentar” a causa de otras actuaciones del anterior mandato. Afirma, además, que el Consistorio “no cumple con la estabilidad presupuestaria, ni con la regla de gasto” y que “carece de remanente de Tesorería y cuenta con escasos fondos líquidos”. El Ejecutivo local, señala el comunicado, era consciente de alguna de estas “irregularidades”, pero “nadie imaginaba semejante lista de decisiones arbitrarias y al margen de la ley”.