La Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia produce unos 6,2 millones de kilos anuales

La superficie de cultivo ronda las setecientas hectáreas y los ingresos ascienden a tres millones de euros // Coristanco promociona estos días sus preciados tubérculos

El alcalde de Coristanco, a la derecha, con el conselleiro do Medio Rural en la Festa da Pataca

El alcalde de Coristanco, a la derecha, con el conselleiro do Medio Rural en la Festa da Pataca / X. G.

J. M. Ramos

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó este sábado, en compañía del alcalde, Juan Carlos García, la 41 Festa da Pataca de Coristanco, donde destacó la próxima puesta en marcha de una campaña de promoción del consumo del tubérculo amparado por la Indicación Xeográfica Pataca de Galicia, en la que se invertirán trescientos mil euros y que se llevará a cabo tras la recogida del producto.

Apuntó además que la producción amparada por este sello de calidad supera anualmente los 6,2 millones de kilos, con un valor económico estimado de más de tres millones de euros y cerca de 700 hectáreas de superficie plantada. Asimismo, anunció que la Xunta remitirá próximamente al Parlamento el proyecto de la futura Lei da calidade alimentaria, que reforzará la protección de las producciones del campo gallego, como la patata, e intensificará la identificación de los alimentos con Galicia y con su excelencia.

Destacó que será la primera comunidad española en contar con una certificación de sostenibilidad alimentaria. Una normativa que, añadió, ahondará también la profesionalización de los consejos reguladores, “se mejorarán los controles de calidad, en beneficio de los productores y de los consumidores, y se potenciará el papel del sector, con nuevos órganos de participación y consulta”.

De cara a apoyar el cultivo de la patata, y en general la agricultura, José González destacó también la apuesta por la movilización de tierras con el fin de facilitar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones. Así, indicó que en poco más de dos años se pusieron en valor unas 10.000 hectáreas, con veintiuna aldeas modelo y veinticuatro polígonos agroforestales.

Las jornadas de exaltación de los preciados tubérculos de Coristanco vivirán este domingo el día grande, que comenzará con una concentración y desfile, a partir de las 11.30 horas, de tractores engalanados con patatas, que se complementará con pasacalles a cargo de Kilomberos de Montealto. A las 13.00 horas, Luis García, director de la EFA Fonteboa dará lectura al pregón de la fiesta y por la tarde habrá degustaciones de productos locales, juegos tradicionales e infantiles de temática agraria y una yincana de tractores.

La Festa da Pataca de Coristanco sirve también de marco estos días para un mercado de Artesanía Alimentaria, promovido por la Xunta, en el que diferentes artesanos ofrecen sus productos. Forman parte de esta iniciativa un total de 22 empresas que ya cuentan con el distintitvo y que presentan producciones que van desde la mieles hasta los patés, pasando por las mermeladas, el chocolate, el aceite o la cerveza.

TEMAS