Carballo dispone ya de un bypass en Muíño do Quinto para reducir el riesgo de inundaciones del Anllóns

La inversión superó los 330.000 €

Permitirá derivar el caudal en períodos de crecida

Es la primera de cinco actuaciones

Imagen del canal que permitirá derivar las aguas del río Anllóns en Muíño do Quinto en época de crecidas

Imagen del canal que permitirá derivar las aguas del río Anllóns en Muíño do Quinto en época de crecidas / c. c.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, firmó el acta de recepción del primero de los cinco proyectos que se llevarán a cabo en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Augas de Galicia para reducir el riesgo de inundaciones en las orillas del río Anllóns, y cuyo presupuesto total asciende a 6,3 millones de euros.

Esta primera actuación, financiada por el organismo autonómico con un presupuesto de 268.000 euros, consistió en la construcción de un bypass en la zona de Muíño do Quinto. El Ayuntamiento, por su parte, se hizo cargo de las expropiaciones necesarias para la realización de los trabajos, por lo que la inversión total superó los 330.000 euros.

El principal objetivo de los trabajos llevados a cabo es la mejora de la capacidad hidráulica del río a su paso por Muíño do Quinto. Para conseguirlo, se abrió un canal alternativo que permita derivar caudal en períodos de crecida. Las obras afectaron al paseo fluvial, por lo que se procedió a la construcción de una pasarela de madera para darle continuidad al trazado de la senda.

Según consta en el convenio entre ambas instituciones, la Xunta de Galicia es la responsable de ejecutar, controlar y financiar las obras necesarias para evitar las inundaciones, mientras que el Ayuntamiento debe aportar los terrenos, gestionar las licencias y hacerse cargo del mantenimiento posterior de las obras que por su naturaleza sean susceptibles de recepción por parte de la Administración local.

Los técnicos de Augas de Galicia avanzaron que entre este mes y el que viene también finalizarán las obras en el parque de San Martiño (consistentes en la construcción de un muro de contención frente a las crecidas del río) y que en noviembre arrancará la reforma del puente de la rúa do Sol, que incluye la demolición de un edificio de propiedad municipal que invade el cauce del río y la creación de un canal de aguas altas. El inmueble fue adquirido mediante el sistema de permuta en 2007 para su derribo, a fin de aliviar la presión sobre el río Anllóns y reducir el riesgo de inundaciones.