Expertos botánicos evaluarán cómo aprovechar la madera del abeto griego del IES Fernando Blanco de Cee

Un técnico de la Xunta visitó ayer el centro para valorar los daños

En su caída rompió parte del muro perimetral del centro y dañó una pista

El centenario abeto griego fue derribado por los fuertes vientos el pasado martes

El centenario abeto griego fue derribado por los fuertes vientos el pasado martes / Fundación Fernando Blanco

J. M. Ramos

El primer temporal de viento del otoño derribó el pasado martes el centenario abeto griego del jardín botánico del IES Fernando Blanco de Cee, bajo el cual muchas parejas se dieron el "sí quiero" en los últimos años, por lo que además de ser un ejemplar "exclusivo y muy escaso en Galicia" era todo un emblema de la villa ceense, según afirma la alcaldesa, Margarita Lamela.

A su pie incluso se impartieron clases al aire libre durante la pandemia y son muchos los ceenses y visitantes que tienen una fotografía bajo el abeto.

Ante tan importante pérdida, son ya varias las voces que abogan por aprovechar la madera del singular árbol para darle una segunda vida. Así, desde el BNG de Cee proponen que se conserve y se convoque un concurso de ideas para convertir los restos en arte.

A este respecto, la alcaldesa señala que "primero hay que dar los pasos precisos" y deben ser la Consellería de Educación, la Fundación Fernando Blanco y la dirección del instituto "quienes deben valorar lo que procede".

Este jueves un técnico de la consellería visitó la zona para evaluar los daños y dar traslado al seguro de los mismos, ya que en su caída el abeto griego derrumbó parte del muro perimetral del centro educativo y dañó una pista polideportiva anexa. Además, según indicó la alcaldesa, la Xunta encargará a especialistas en botánica un informe para ver de qué forma se puede aprovechar. Desde el centro barajan también realizar injertos para poder reponer el emblemático árbol.