Un vecino de Noia ingresa en prisión tras robar joyas y mil euros en una vivienda de Coristanco

La Guardia Civil le vincula con los cuatro detenidos por sustracciones en Boiro, Padrón y Rianxo

Se le imputa un delito de robo y pertenencia a un grupo criminal organizado

Joyas robadas en un domilicio de Coristanco, que ya fueron devueltas a sus propietarios

Joyas robadas en un domilicio de Coristanco, que ya fueron devueltas a sus propietarios / Guardia Civil

J. M. Ramos

La Guardia Civil del Puesto principal de Boiro, en el marco de la segunda fase de la operación Aurum Domus, detuvo a un vecino de Noia como presunto integrante de un grupo criminal dedicado al robo de viviendas, iglesias y locales de hostelería.

Dicha operación se inició a raíz de los robos acaecidos en diferentes domicilios, iglesias y establecimientos hosteleros de Boiro, Padrón y Rianxo en los meses de julio y septiembre, concluyendo la primera fase con la detención de 4 personas y la recuperación de gran parte de los objetos sustraídos.

La investigación continuó abierta ante los indicios de que el grupo criminal estuviese compuesto por un número mayor de integrantes. En el transcurso de la misma, se produjo un robo en una vivienda de Coristanco, en la que se sustrajeron 1.000 euros en metálico y joyas de oro por valor de 4.000 euros, utilizando el mismo modus operandi, el cual consistía en vigilar las casas en las que planeaban realizar los robos hasta verificar que no se encontraba ningún morador en la misma.

Las sustracciones se centraron principalmente joyas y dinero en efectivo, llevándose en alguna ocasión maquinaría y herramientas eléctricas.

La Guardia Civil logró la identificación del presunto autor del ilícito y localizó las joyas sustraídas y las evidencias que relacionaban a esta persona con el grupo criminal, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de robo y pertenencia a un grupo criminal organizado. Las joyas ya fueron restituidas a sus legítimos dueños.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ribeira, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión sin fianza. La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

TEMAS