La ruptura de una tubería deja sin agua a Carreira y Aguiño y a las áreas industriales de Couso y Xarás

Ocurrió durante la instalación de la fibra óptica

La conservera Frinsa fue una de las empresas que tuvieron que parar su actividad

El alcalde, Luis Pérez, derecha, en el lugar de los trabajos

El alcalde, Luis Pérez, derecha, en el lugar de los trabajos / ECG

Operarios de la empresa Vijosa Red que trabajaban en la instalación de la fibra óptica en el polígono industrial de Xarás, en Ribeira, provocaron este miércoles la ruptura accidental de una tubería de la red general de abastecimiento de agua, dejando sin suministro a las empresas de dicho recinto empresarial, pero también a las instaladas en la zona industrial de Couso y a la totalidad de las viviendas y empresas de las parroquias de Carreira y Aguiño, así como a una parte del centro urbano ribeirense.

La ruptura se produjo al mediodía y, en ese momento, el Concello ya anunció que el suministro no estaría restablecido hasta las ocho o las nueve de la tarde, por lo que los técnicos municipales empezaron a analizar ya la posibilidad de abastecer de agua a las viviendas y empresas afectadas mediante camiones-cisterna.

Entre las empresas que se vieron afectadas están algunas tan importantes como la conservera Frinsa, en el polígono de Xarás, en la que trabajan más de 1.200 personas y que llegó a paralizar su actividad por unas horas, o Ignacio González Montes, ubicada en el polígono de Couso. Esta última factoría, en la que trabajan unas 400 personas, contrató los servicios de un camión-cisterna para captar agua, si fuese necesario y con el visto bueno del Concello, en el parque García Bayón, dado que dispone de un depósito en sus instalaciones, según confirmó el director industrial de la firma, Juan Torrado. Esta conservera necesita entre 400 y 500 metros cúbicos de agua al día.

En el centro urbano, el corte afectó además a los barrios de A Mámoa y Cubeliños, así como al complejo polideportivo de A Fieiteira.

Pasadas las cuatro de la tarde, y tras la rápida intervención de los técnicos municipales y los de la empresa Viaqua, el Concello anunciaba que “ya se está produciendo la restauración progresiva del suministro de agua potable en las parroquias de Aguiño y Carreira, así como en el polígono de Couso, en la conservera Frinsa y en el complejo polideportivo de A Fieiteira”.

El alcalde, Luis Pérez, advirtió que “al principio es posible que el agua salga algo turbia, debido a los trabajos de reparación que se acometen en la red general”, por lo que instó a los usuarios a comunicar cualquier incidencia en este sentido.

Asimismo, dijo que el problema “está resuelto provisionalmente a la espera de una actuación en profundidad que permita restaurar esa red de abastecimiento”.

El regidor ribeirense añadió que “desde el gobierno local estaremos vigilantes para evitar problemas en un servicio esencial como es el del suministro de agua”.