Del Hospital de Massachussets a las Torres Duo de París: la huella internacional de Cortizo

El Campus Tecnológico de la firma padronesa, en el que trabajarán entre 200 y 250 ingenieros y arquitectos, estará listo en el primer semestre

También participó en la construcción del residencial de lujo Rubén Darío 225 de México

Fachada del complejo del Campus Tecnológico que Aluminios Cortizo construye en la localidad de Lamas, en Padrón / aluminios cortizo

Fachada del complejo del Campus Tecnológico que Aluminios Cortizo construye en la localidad de Lamas, en Padrón / aluminios cortizo / suso souto

En el lugar de Lamas, en el municipio de Padrón, muy cerca de su sede central, Cortizo avanza en la construcción de su Campus Tecnológico, cuyas obras estarán totalmente finalizadas durante el primer semestre del próximo año.

Se trata de un proyecto único en el sector, destinado a la investigación y a la formación, y en el que trabajará un equipo de entre 200 y 250 ingenieros y arquitectos dedicados al desarrollo de cerramientos a medida para grandes edificaciones de todo el mundo.

Este complejo aspira a convertirse en el espacio de ingeniería de envolventes más importante de Europa, un proyecto destinado a la investigación y la formación que tendrá como objetivo el desarrollo de envolventes a medida para grandes edificaciones en todo el mundo.

El Campus Tecnológico Cortizo contará con una superficie construida de 25.000 m2 y constará de tres edificios de dos alturas y un cuarto destinado al aparcamiento, ejecutados bajo criterios de sostenibilidad, consumo energético reducido e integración en el entorno natural, fomentando los espacios verdes. La inversión es de 40 millones de euros.

Torres Duo de Jean Nouvel, en cuya construcción participó Cortizo / a.c.

Torres Duo de Jean Nouvel, en cuya construcción participó Cortizo / a.c.

Cortizo también está llevando a cabo en el polígono de Picusa la ampliación de su fábrica de PVC. Tras la puesta en marcha de 6 nuevas extrusoras, la firma padronesa ya cuenta con 21 líneas de producción de PVC y una capacidad total de 50.000 toneladas. Mientras tanto, continúa la construcción de las instalaciones que albergarán las 24 extrusoras restantes y las áreas de estocaje de perfil, con el horizonte de 2025 como fecha para la finalización total del proyecto.

Para entonces, la firma gallega contará con una fábrica de 36.000 m2, 45 líneas de extrusión y una capacidad de almacenaje de resina de 5.000 toneladas. La inversión es de 41 millones de euros.

El aluminio de Cortizo está presente en miles de proyectos de arquitectura en varios lugares del mundo, entre los que se encuentran rascacielos como las Torres Duo de Jean Nouvel en París, The Mercian (Birmingham), Al Tower (Estambul), Upsite (Bucarest), la sede de BBVA Bancomer y el residencial de lujo Rubén Darío 225 en México, Green Tower (La Paz), o la ampliación del Hospital General de Massachussets, en Estados Unidos.

Bloque de La Querola d’Ordino, en la que participó Exlabesa / exlabesa

Bloque de La Querola d’Ordino, en la que participó Exlabesa / exlabesa

En cuanto a Exlabesa, la inversión más importante la realizó en la instalación de paneles solares para avanzar mediante la energía fotovoltaica hacia la autonomía energética. Además, otras inversiones relevantes en el último año fueron la nueva línea de extrusión de 8.500 toneladas en Rois, las nuevas prensas de extrusión en Polonia y EEUU, la nueva fábrica de extrusión en Soure (Portugal) y la adquisición de la empresa Flandria Aluminium (Francia), especializada en la extrusión, mecanizado, tratamiento superficial y reciclaje de perfiles de aluminio, lo que le permitirá reforzar su presencia directa en Francia, Bélgica y Países Bajos. La firma gala tiene unas instalaciones de 35.000 m2 y una plantilla de 170 trabajadores.

En 2019, Exlabesa puso en en funcionamiento un nuevo almacén inteligente en su fábrica de Valga que incorpora las últimas tecnologías.

En 2020, la Xunta aprobó el Plan de ampliación de la capacidad industrial de la compañía, que contempla una inversión de 32 millones de euros para la ejecución de 35.000 m2 de naves industriales y urbanización, a la construcción de una nueva sede corporativa en las actuales instalaciones de Padrón y a la instalación de una nueva prensa de 4.500 toneladas para extrusión de aluminio.

Entre las obras que llevan el sello de Exlabesa en su construcción figuran, por ejemplo, el estadio de Tánger (Marruecos), el World Trade Center de Lisboa (Portugal) y La Querola d’Ordino (Andorra).

Extrugasa ultima una planta de reciclaje para fabricar billet

El proyecto más reciente de la empresa Extrugasa, y que entrará en funcionamiento en el próximo mes de enero, es una planta de reciclaje de aluminio para fabricación de billet o tocho (materia prima que utiliza para fabricar el perfil).

Entre las más destacadas obras que llevan el sello del citado grupo empresarial en su construcción están la renovación del estadio Santiago Bernabeu en Madrid; el edificio de Radio France en París; la Gare Mons en Francia (estación de ferrocarril); las Torres Colón de Madrid; las Málaga Towers (un complejo de viviendas de lujo); la Torre Pelli de Sevilla (el edificio más alto de Andalucía, de 180,5 metros, que incluye 25.000 metros cuadrados de superficie comercial, con 18 plantas de hotel y oficinas y en cuya construcción se invirtieron 300 millones de euros); la Torre Bacatá en Bogotá (Colombia); la Torre K23 en La Habana (Cuba), con 500 habitaciones; el Hotel Grand Hyatt de Panamá; la torre de control del aeropuerto de Lima (Perú); el edificio FBI de Puerto Rico; la instalación de control solar del Hospital del Salvador en Chile; el Palacio de Justicia de la República Dominicana; el Palacio Presidencial de Haití; o el aeropuerto de Nuakchot, en Mauritania.