La angustia de los vecinos desalojados por un incendio en O Milladoiro: "No encontrábamos el lugar del fuego"

Los residentes en el número 53 de la Avenida Rosalía de Castro se avisaron unos a otros y salieron rápidamente del edificio

El incendio se declaró en uno de los bajos comerciales del inmueble, a causa de un fallo eléctrico

Uno de los vecinos desalojados captaba así el momento en el que llegaban los bomberos

Uno de los vecinos desalojados captaba así el momento en el que llegaban los bomberos / CEDIDA

Nada revelaba este martes en la fachada del número 53 de la Avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro el susto monumental que horas antes vivieron los aproximadamente 50 vecinos que residen en el inmueble. Entre el lunes y el martes, a eso de la medianoche, comenzó a entrar humo por las ventanas de las cocinas y los baños de las viviendas. “Los vecinos salieron de sus casas y empezaron a tocar en las puertas de los demás para avisar de que algo estaba pasando”, contaba a este diario Ricardo Lorenzo, presidente de la comunidad de propietarios.

Los peor parados fueron los vecinos de la quinta planta, que se llenó de humo, a pesar de que, como se confirmó posteriormente, el incendio se había declarado en uno de los bajos comerciales del inmueble. Pero eso se supo después. “Al principio no sabíamos dónde estaba el fuego. Solo veíamos que entraba humo”, recordaba Ricardo Lorenzo. La angusta comezó a apoderarse de los residentes, que buscaban por todos lados intentando encontrar el incendio. Tras media hora de búsqueda se dieron cuenta de que las llamas se habían declarado en un local que da a la parte trasera del inmueble, lo que había dificultado su localización.

Inmueble en el que se originó el fuego en O Milladoiro

Inmueble en el que se originó el fuego en O Milladoiro / ECG

El aviso en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias-112 Galicia se recibió en torno a las 0.15 horas. Desde allí se alertó al 061, los Bomberos de Boiro y de Santiago, el GES de Brión, la Guardia Civil, la Policía Local y efectivos de Protección Civil de Ames.

El dispositivo coordinó el desalojo por precaución del medio centenar de vecinos, entre los que había niños y personas mayores. “Había una señora de 90 años y uno de los niños estaba enfermo, no dejaba de vomitar y al final se lo llevaron en ambulancia”, narraba hoy una de las vecinas. Todos ellos permanecieron unas tres horas en el exterior del edificio, mientras los bomberos sofocaban las llamas.

El fuego se originó en uno de los bajos del inmueble en el que opera una empresa de informática, a causa de un fallo eléctrico. Las llamas afectaron a un baño, una oficina y el falso techo del local.

Una vez que los bomberos efectuaron las tareas de ventilación pertinentes, ya sofocadas las llamas, los vecinos pudieron regresar a sus viviendas. La rápida actuación de los residentes ayudó a evitar daños mayores, si bien una vecina de la quinta planta tuvo que ser trasladada en ambulancia al Clínico de Santiago, donde pasó la noche por inhalación de humo. En torno a las 16.00 horas de este martes regresaba a casa por su propio pie, aunque con afonía.