La ocupación hotelera para el puente apenas llega al 50% en la Costa da Morte y Barbanza

Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster de Turismo, achaca el bajo índice al mal tiempo

Otros profesionales apuntan a la situación económica

El sector confía, no obstante, en las reservas que suelen llegar a última hora

Visitantes disfrutando del entorno natural y patrimonial de la Ponte do Peón, en el municipio de Dumbría

Visitantes disfrutando del entorno natural y patrimonial de la Ponte do Peón, en el municipio de Dumbría / CMAT

La climatología no juega a favor del sector hotelero de Costa da Morte y Barbanza en este puente, dado que las adversas previsiones han hecho que el nivel medio de reservas no llegue ni al 50%, según indicó Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia y presidente de Solpor, la Asociación de Empresas del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. Y ello, a pesar de que una buena parte de los establecimientos están cerrados.

No obstante, el sector confía en que el nivel de ocupación pueda subir “porque nestas pontes moitas das reservas confírmanse con só 24 ou 48 horas de antelación”, añadió Picallo Santos, si bien recalca que “todo vai depender do tempo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo de Costa da Morte (APTCM), Pepe Formoso, asegura que “polo que constatamos a ocupación é moi desigual, dependendo das zonas e dos establecementos, e moitos están pechados nestas datas”.

Lo habitual y mayoritario en estas fechas es el “turismo de cercanía, aínda que tamén hai xente de Madrid, moitos deles con vivendas na Costa da Morte, que virán a desfrutar da nosa terra nesta ponte”, subraya Jesús Picallo. Una buena parte de los visitantes que se esperan vienen buscando un destino tranquilo, con múltiples opciones de disfrute, y atraídos por la gastronomía. “Os restaurantes teñen bastantes reservas, pero en moitos casos é xente que vén un día e non pernocta aquí”.

Por su parte, en la comarca del Barbanza, la ocupación tampoco es tan buena como lo esperado y previsto. “Nada que ver con los altos niveles de ocupación posteriores a la pandemia. Este puente, que siempre fue bueno para el sector hotelero, está siendo muy atípico. Nosotros tenemos una ocupación del 70 por ciento, pero es un puente flojo. Será prácticamente como un fin de semana normal”, señala Carmen Ferreirós, dueña de la Aldea Rural Os Muíños de Rianxo. “Hay varios factores que contribuyen a que así sea: el contexto económico, la fuerte subida de los precios en todos los ámbitos...”, añade.

También en Boiro el propietario del Hotel Jopi prevé una semana “normal”. Este establecimiento, con 38 habitaciones, está al 30 por ciento este puente. En Ribeira, el Hotel Áncora está vacío. “No es nada nuevo. En el centro ribeirense, la gente de aquí se marcha cuando hay un puente y apenas viene gente de fuera”, explica su responsable. Y, si se tiene en cuenta que dos de los otros hoteles más importantes del municipio están cerrados, la radiografía es decepcionante. Y es que el Hotel Norat Palmeira Playa, un complejo de 50 habitaciones, está cerrado por obras hasta marzo para la reforma del sistema de calefacción, y el Hotel Colón, desde la pandemia solo abre en verano.

Donde no se quejan es en el Hotel Lombiña de A Pobra, que estará este puente al 97 por ciento de ocupación, con clientes procedentes mayoritariamente de varios puntos de Galicia, ni en la casa de turismo rural Entre Os Ríos, de A Pobra, donde, con el 50 por ciento de las habitaciones reservadas, califican este puente de “similar” al del año pasado. En este caso tienen varios clientes de Sevilla y de Italia.

Pepe Formoso: “É necesario apostar forte pola promoción do destino para acadar a ansiada desestacionalización turística”

Pepe Formoso

Pepe Formoso / DIEGO ALONSO

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo de Costa da Morte (APTCM), Pepe Formoso, que agrupa ya a casi 400 miembros, asegura que “hai moito traballo, por diante, porque aínda que o temos todo: infraestruturas, gastronomía, paisaxe, un destino Starlight recoñecido e moito máis, a autoestima é moi baixa, e iso hai que revertelo”. Así, añade, “o éxito non é encher os hoteis no verán, o reto pasa por conseguir que os visitantes veñan a desfrutar da nosa gastronomía e doutros recursos durante todo o ano, e para acadar iso é necesario que coñezan todo o que podemos ofrecerlles”.

A este respecto se pregunta como “é posible que tendo os mellores peixes e mariscos, até agora a ningúen se lle ocorrera facer unhas xornadas gastronómicas para que os visitantes poidan vir a degustalos aquí na época propia de cada especie”. Hay que recordar la asociación de profesionales, con el apoyo de Turismo de Galicia, puso en marcha este otoño la campaña Meses con R, aposta segura, una iniciativa a la que se sumaron 18 establecimientos de hostelería de la Costa da Morte.

Formoso cree que, con el apoyo de las administraciones, “debemos avanzar moito máis na promoción do destino, para que cada ano poidamos atraer a máis visitantes fóra da tempada alta. Temos que traballar nesa liña e dende a unidade”.

Lograr la desestacionalización, añade, es fundamental además para poder contar con los mejores profesionales “pois de pouco serve ter un centro de formación de hostalería, sendo como é importante, se despois a xente que se forma aquí ten que marchar a outros lugares a traballar porque nós só lle damos emprego uns meses no verán”. Por ello, añade, atraer visitantes todo el año “contribuirá a xerar emprego estable e de calidade”.