Trágica Nochebuena en Noia: un joven pierde la vida y otro resulta herido de gravedad en un accidente en A Barquiña

El siniestro ha ocurrido pasadas las 22.15 horas de este domingo tras una salida de vía

La víctima es Diego Mayo Insua, de 25 años, taxista y piloto de rally

El Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) se ha desplazado hasta el lugar para atender a los familiares de los dos jóvenes

Lugar del trágico siniestro en A Barquiña

Lugar del trágico siniestro en A Barquiña / ADC Bombeiros Boiro

Suso Souto

Un trágico suceso ha teñido de luto esta Nochebuena a la villa de Noia. Dos hermanos, de 25 y 14 años, que circulaban en el mismo vehículo, sufrieron una salida de vía, por causas que se investigan, en la zona de A Barquiña. El conductor, Diego Mayo Insua, falleció en el acto, mientras que el menor fue trasladado en estado muy grave al Hospital Clínico de Santiago.

Un particular alertó del suceso al 112 Galicia pasadas las 22.15 horas e indicó que un vehículo se había salido de la vía en Carracido, en la parroquia de Barro (Noia), en una vía secundaria de la carretera DP-5704, y que había impactado contra otro que estaba estacionado y contra un poste. También informó de que los ocupantes del vehículo (un Ford Sierra) estaban atrapados y precisaban asistencia sanitaria urgente. Se da la circunstancia de que el fatal accidente se produjo a aproximadamente unos cien metros de distancia de la casa de los padres de Diego, a la que al parecer él y su hermado se dirigían para celebrar la Nochebuena.

Los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias-112 Galicia pasaron el aviso a Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a los Bomberos de Boiro, a los miembros del GES de Noia y a los agentes de la Guardia Civil.

Una vez en el punto, los bomberos confirmaron al 112 Galicia el fallecimiento de uno de los ocupantes y el traslado del otro, que se encontraba gravemente herido. Además, las dos víctimas tuvieron que ser excarceladas.

Además, un equipo del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) acudió hasta el lugar para prestar ayuda a los familiares del chico fallecido y de su hermano.

Diego Mayo era taxista de profesión, como su padre, y un gran aficionado al mundo del motor. Pertenecía desde hace seis años al club Escudería Berberecho de Noia, con el que solía participar en diversas competiciones. Las últimas fueron la de la Mariña Lucense, en la que quedó clasificado en un segundo puesto, y la de Ribeira, en la que quedó cuarto. Sus compañeros del citado club le recuerdan como "un chaval feliz" y la gran familia de ese colectivo, organizador del Rally de Noia y del que forman parte casi un centenar de personas, están de luto por su pérdida y arropando a los familiares de Diego.

Diego Mayo Insua.

Diego Mayo Insua. / Escudería Berberecho.

También el Concello de Noia transmitió sus condolencias a familiares y amigos del fallecido. El alcalde, Santiago Freire, reunirá a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación municipal en la tarde de este lunes para decretar luto oficial para el resto de esta jornada y para la del martes. El regidor mostró su consternación ante "un suceso muy desgraciado" y dijo que las actividades lúdicas programadas para este martes han sido suspendidas.

Familiares, amigos y vecinos de Diego siguen también con esperanza la evolución de su hermano, que se encuentra ingresado en la UCI con múltiples traumatismos. Su pronóstico es reservado.

La familia de Diego es muy conocida y querida en Noia. Fran, su padre, fue jugador de fútbol y cada año una comida familiar reúne a más de medio centenar de miembros de esta saga.

Diego Mayo, derecha, durante una competición de rally junto al también piloto Miguel Guerra.

Diego Mayo, derecha, durante una competición de rally junto al también piloto Miguel Guerra. / Escudería Berberecho-Adrián González Outeda

La noticia del mortal accidente empezó a conocerse cuando la mayoría de los noieses estaban sentados a la mesa para celebrar la Nochebuena en familia. "El pueblo está consternado e impactado", señala el edil de Cultura de Noia, José Pérez, quien añade que "todos cenamos con un nudo en la garganta y con una profunda tristeza, porque tanto Diego como su familia son muy queridos en el municipio".

La capilla ardiente con los restos mortales de Diego Mayo está instalada en la sala número cuatro del tanatorio Pompas Fúnebres Noia, en A Rasa. El funeral se celebrará este martes a las 15.45 horas en la iglesia de San Martiño y posteriormente tendrá lugar el sepelio en el cementerio de Santa Cristina de Barro.