Animada bienvenida al nuevo año con música y precampanadas en Ames, Ribeira y A Pobra

La Cofradía da Dorna recibió 2024 con 300 raciones de berberechos

José Ribagorda pasó la Nochevieja con su familia en el Hotel Bela Fisterra

Numerosas personas tomaron las uvas el domingo a mediodía frente al consistorio de A Pobra

Numerosas personas tomaron las uvas el domingo a mediodía frente al consistorio de A Pobra / Concello da Pobra

Suso Souto

Numerosas personas respondieron el domingo al llamamiento de los concellos de Ames y A Pobra do Caramiñal para dar la bienvenida al nuevo año con antelación, en unas precampanadas presentadas por la periodista de la TVV Loly Gómez, en el primer caso, y por la cantante Tania Fuegho, en el segundo.

Patricia Lojo, izqda., Tania Fuegho y Carlos Vidal

Patricia Lojo, izqda., Tania Fuegho y Carlos Vidal / Concello da Pobra

En Bertamiráns (Ames) los primeros 500 adultos que accedieron a la plaza consistorial recibieron una bolsa con productos de los comercios locales, con cotillón y una botella de Estrella Galicia para brindar por el nuevo año. Por su parte, los primeros 500 niños y niñas recibieron una bolsa con cotillón, uvas de golosina sin gluten y un vaso para brindar con Champín. La fiesta contó con la animación musical de las ganadoras de la última edición del concurso Canta con Ames: Antía Holovat (categoría infantil), Antía Boo (categoría juvenil) y María Camaño (categoría sénior), así como las ganadoras de anteriores ediciones (Carmen Cuevas, Adriana Vigo y Lara López).

Loly Gómez, derecha, con una de las cantantes

Loly Gómez, derecha, con una de las cantantes / Concello de Ames

En A Pobra fue la cantante Tania Fuegho la encargada de animar las precampanadas en una celebración que reunió a numerosas personas ante el consistorio.

Las 300 bolsas de uvas y los 650 cotillones repartidos se agotaron en poco tiempo. Lois, Noa, María Touzón y Clara, en representación de los jóvenes que asisten a las clases de teatro musical de Mimarte, cantaron una canción.

Asistentes a la celebración de las precampanadas que tuvo lugar en Bertamiráns

Asistentes a la celebración de las precampanadas que tuvo lugar en Bertamiráns / Concello de Ames

Y en Ribeira no fue el Concello, sino la Real e Ilustre Confraría da Dorna la organizadora de una cita similar que tuvo lugar en la avenida del Malecón y en la que el nuevo año no fue recibido con campanadas, sino a golpes de cacerola, y tampoco con uvas, como manda la tradición, sino con una degustación de berberechos (se repartieron unas 300). La música corrió a cargo del grupo Amores de barra.

Por otra parte, el popular periodista y presentador de Informativos Telecinco José Ribagorda pasó la Nochevieja en la Costa da Morte. Concretamente en el Hotel Bela Fisterra, en el que se alojó con su esposa Loles Silva y su hija Alexia.

Ribagorda, su esposa Loles, izqda., y su hija Alexia en el Bela Fisterra

Ribagorda, su esposa Loles, izqda., y su hija Alexia en el Bela Fisterra / Hotel Bela Fisterra

Ribagorda había quedado prendado de los encantos de la comarca en una visita que hizo por motivos profesionales, de modo que esta vez quiso volver para conocerla en profundidad. El periodista, amigo del dueño del Hotel Bela Fisterra y presidente de la Asociación de Profesionais de Turismo de Costa da Morte, Pepe Formoso, llegó con su familia el viernes 29 y visitaron algunos lugares emblemáticos de la comarca, como el faro de Fisterra o el Santuario da Virxe da Barca. Para la cena de Fin de Año, eligieron el restaurante O Trebón, donde, entre otros productos, degustaron percebes y una lubina pescada por el propietario del establecimiento, Diego Castiñeira.

Ribagorda, su esposa (también periodista e hija del primer presentador del programa Informe Semanal de TVE, José Antonio Silva) y su hija regresaron este lunes a Madrid tras disfrutar de lo lindo en Galicia.