La cocaína es la sustancia más consumida y la que genera más demandas de apoyo a Vieiro
La entidad da cobertura a personas y familias del ámbito entre A Coruña y Fisterra
En 2023 derivó a centros asistenciales a veintidós personas, la mayoría a Proyecto Hombre

María del Pilar Mata, izquierda, Josefina Rey y Xosé María Arán, directivos de Vieiro / Vieiro
J. M. Ramos
El balance de actividad de la Asociación Vieiro, entidad prestadora de servicios de drogodependencias, adicciones y salud en el ámbito de Costa da Morte, refleja que en 2023 la cocaína fue la sustancia más consumida en la zona y la que generó un mayor número de demandas de información y apoyo de sus especialistas, alcanzando el 64% de los casos derivados, lo que supone un 20% más que en el año 2022.
Por contra, descendieron las demandas de apoyo por personas con problemas de adicción al alcohol (pasando del 28% al 14%) y al cannabis, reduciéndose estas a la mitad (9%) respecto a 2022. Veintidós de esas personas fueron derivadas por Vieiro a recursos asistenciales especializados (1 más que el año anterior). De ellas el 86% son hombres y el 14% mujeres, y la mayoría fueron derivados a Proyecto Hombre, aunque también dirigieron algunas personas a otros centros de rehabilitación, como UCA, Agalures y Grupo Noroeste, según indican desde la asociación que preside Josefina Rey.
En total, el pasado año Vieiro atendió unas 300 demandas, entre presenciales y telefónicas, abarcando el área geográfica comprendida entre A Coruña y Fisterra. De ellas, 45 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad (22 hombres y 23 mujeres), y el resto por vía telefónica (52 hombres y 203 mujeres).
Los motivos de dichas consultas fueron muy variados, predominando las peticiones de información sobre programas de prevención, seguidas de las demandas relacionadas con la orientación de habilidades y estrategias psicoeducativas de orientación a familias para el manejo de conductas de riesgo. Respecto a las consultas sobre centros de deshabitación, el 64% de las presenciales fueron realizadas por hombres y un 36% por mujeres, mientras la atención telefónica fue solicitada por un 43% de hombres y un 57% de mujeres. Unas peticiones que no solo fueron realizadas por los propios interesados, sino también en algunos casos por sus familiares.
Cabe señalar que la Asociación Vieiro ofrece ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con problemas derivados del consumo de sustancias y otras conductas adictivas y su tratamiento. La entidad nació a partir de una reunión, en el año 1991, de representantes de centros culturales y deportivos, madres de afectados por la droga, amas de casa, la Plataforma de la Juventud y empresarios, entre otros colectivos, con el fin de promover, agilizar, gestionar y fomentar todo tipo de ayudas a personas drogodependientes y tramitar todo lo que esté relacionado con la prevención y consumo de drogas.
Programas preventivos
Su labor se centra fundamentalmente en la prevención, desde el ámbito familiar, escolar, laboral, comunitario y de colectivos en edad de riesgo. Además, brinda apoyo jurídico a personas con problemas de adicción y a sus familias en el ámbito comprendido entre A Laracha y Fisterra. Para ello cuenta con profesionales especializados (educadores sociales y piscólogas).
Vieiro colabora asimismo con las universidades de A Coruña y Santiago para que sus alumnos realicen las prácticas en sus dependencias.
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- Los gallegos son fieles a la leña: 'Es lo más barato para calentar la casa
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- Mutualistas desesperados: más de 4.000 gallegos están desatendidos
- O ‘cohousing’, máis preto de despegar en Santiago con 30 vivendas: «Parecía un soño, pero é real»
- Crónica de una hora de rescate: así vivieron los inquilinos el incendio en el edificio de Pontepedriña
