Condenado a cuatro años de cárcel un hombre que intentó matar a un vecino atropellándolo en Outes

Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña

Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña / Cedida

Suso Souto

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a cuatro años de cárcel a un hombre que intentó matar a un vecino atropellándolo en Outes. El tribunal lo ha considerado autor de un delito de tentativa de homicidio, concurriendo la eximente incompleta de anomalía psíquica, y le ha impuesto la prohibición de aproximarse a la víctima, a su esposa y a sus hijos, y la de comunicarse con ellos por cualquier medio, durante diez años. Además, lo ha condenado a una medida de libertad vigilada consistente en tratamiento psiquiátrico en régimen externo y la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, con el límite máximo de las medidas de nueve años.

El tribunal relata en la sentencia que el acusado, el 4 de julio de 2022, se hallaba por la noche en la carretera de la playa de Broña (Outes), en el interior de un vehículo de su propiedad, cuando vio pasar caminando a un vecino de la localidad “con el que mantenía enemistad desde hacía años y que fue generando un profundo resentimiento”. Tras comprobar que se dirigía a arrojar la basura del bar que regentaba, “decidió aprovechar esa circunstancia y, con intención de atropellarlo, condujo en dirección prohibida hasta llegar a la altura de la víctima y arrollarla de frente, sin que pudiese evitarlo, y representándose que podría causarle la muerte”. Como consecuencia del impacto, el afectado se golpeó sobre el capó del vehículo, cayendo al suelo.

En su curación invirtió 73 días y, como secuela, le resta material de osteosíntesis en la rodilla derecha, así como una secuela combinada de lesiones de menisco y ligamentosa y un perjuicio estético moderado ocasionado por las cuatro cicatrices, apreciándose daño moral por pérdida de calidad de vida por secuelas de carácter leve.

La Sala destaca que el procesado, en el momento de los hechos, tenía sus facultades intelectivas y volitivas sensiblemente disminuidas debido a que padecía un trastorno del desarrollo, un rendimiento cognitivo inferior a la media y unos rasgos esquizotípicos de la personalidad, encuadrables en este caso dentro de los trastornos psicóticos.