Lalín se echa a la calle en el día grande de la Feira do Cocido

La poeta Yolanda Castaño, pregonera y nueva comendadora, corona el plato como el más “democrático, integrador, europeísta e internacional”

Vázquez Portomeñe, Rafael López y José González, entre los nuevos embajadores de la fiesta

Lalín se echa a la calle en el día grande de la Feira do Cocido

Javier Rosende Novo

ECG

Miles de personas abarrotaron este domingo las calles de Lalín en el día grande de la Feira do Cocido, declarada de Interés Turístico Internacional y que celebra este año su LVI edición.

En esta ocasión, la pregonera de la fiesta fue la poeta Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023, que en su intervención ensalzó el cocido como el plato “más democrático, integrador, europeísta e internacional”. Fue en un discurso salpicado de retranca y humor que Castaño dedicó a las mujeres de Lalín: “ás únicas mulleres do mundo felices de celebrar San Valentín namorando un porco”.

Rajoy saluda a un vecino en las calles de Lalín

Rajoy saluda a un vecino en las calles de Lalín / Suso Souto

La poeta, filóloga, traductora y gestora cultural dio las gracias a quien pensó en ella para ser la pregonera de la fiesta, lo que la convierte en la primera escritora en abrir la fiesta. “Poderedes imaxinar o que me fai sentir sumarme á estirpe de Cunqueiro, Celso Emilio, Alonso Montero, Alfredo Conde, Carlos Casares ou Víctor Freixanes. E no meu caso, ademais, en clave de verso”, señaló. “É certo que a única poesía na que creo é a que sae do papel, excede a páxina, reborda os libros e escorrega polo mundo adiante, burbullando alí onde está a xente, sazonada de mundo e contaminada de vida”, prosiguió, para recordar que años atrás pronunció el pregón de la Feira do Libro de Lalín y, posteriormente, el del Cocido do Orgullo. “Hoxe subídesme ata o máis alto rango do cariño que unha feira gastronómica pode expresar por alguén”, aseveró.

Lalín celebra el día grande de la Feira do Cocido con su tradicional desfile

Suso Souto

La pregonera de la Feira do Cocido desveló también que en su casa “apostas, favores ou compensacións por traballos fatigosos negócianse con frecuencia co xusto e alto pago dun cocido”. “Non só de pan vive o home: fai falla un bo cocido”, afirmó Castaño.

“Non hai prato máis democrático tanto en canto ofrece abondo onde escoller dende as súas fontes, e case haberá tantas combinacións posibles coma comensais”, explicó, al tiempo que aseguró que “ninguén queda fóra do cocido, ninguén lle é alleo ao prato máis integrador. Todos e todas son benvidos á única receita á vez de culler, garfo e coitelo”.

“Diversidade: toda a que se queira, posibilidades case infinitas”, remarcó sobre un plato que es también un “salvoconduto” para “entrar pola porta dos ceos”.

La poeta y gestora cultural fue nombrada nueva comendadora de la fiesta, junto con el empresario de origen francés Michel Durrieu; el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega; la comunicadora Belén Xestal; el jefe del Servivicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Rafael López; el promotor del Xacobeo 93 y exconselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, y el titular de Medio Rural en la Xunta, José González.

Todos ellos desfilaron por las calles de la localidad, ante la presencia del numeroso público que se congregó para disfrutar del pregón y el desfile protagonizado por carrozas, comparsas, charangas, agrupaciones musicales y Entroidos tradicionales gallegos, que abrió ‘Don Cocho’ y cerró ‘O porco Queitano’.

La jornada comenzó con la recepción encabezada por la pregonera, el alcalde de Lalín, José Crespo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con un nutrido grupo de autoridades. Así, en Lalín se dieron cita, entre otros, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el conselleiro de Cultura, Educación FP e Universidades, Román Rodríguez; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, en calidad de diputada responsable de Turismo en la Diputación Provincial.

Los integrantes de la delegación, de la que también formaban parte el responsable del cartel de la Feira do Cocido Fernando Pereira, los nuevos comendadores y miembros de la corporación municipal, visitaron la Carpa del Cocido en el Campo da Feira, donde se interesaron por los productos gastronómicos típicos de Lalín y por los objetos de artesanía que se comercializan en las casetas.

La fiesta continuó por la tarde con la actuación de la Charanga Ardores y la orquesta Gran Parada en la Praza da Igrexa.

Desestacionalización

En esta LVI Feira do Cocido uno de los retos, según la organización, es lograr la desestacionalización definitiva del cocido para que todo el mundo tenga claro que es un plato que se puede comer todo el año”. Objetivo que se suma al de “convertir el turismo en un recurso económico vital de primer nivel para Lalín, Deza y la Galicia de interior”.

A los actos del día grande de Lalín se suman todas las actividades que giran en torno a la Feira do Cocido, como la Feira Internacional de Apicultura Alvariza, con muy buena acogida en esta tercera edición; la Matanza Tradicional do Porco; la segunda Feira da Artesanía Alimentaria, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de marzo, así como un proyecto expositivo de la escultora Soledad Penalta, que se podrá ver en el Museo Municipal Ramón María Aller hasta comienzos de abril.