La Xunta recibió 1.400 propuestas para recuperar montes afectados por incendios en cinco comarcas

Xunta, agentes sociales y 26 concellos exploran medidas de uso y gestión de 245.000 hectáreas en Barbanza, Macizo Central, O Courel, Valdeorras y Monterrei // Inditex se suma con 9 millones al fondo público-privado para anticiparse a los incendios

Un grupo de escolares realizando una plantación de árboles en un monte de la comunidad de Baroña, en Porto do Son

Un grupo de escolares realizando una plantación de árboles en un monte de la comunidad de Baroña, en Porto do Son / Cedida

Suso Souto

Con el objetivo de promover la recuperación y gestión de las áreas afectadas por los incendios forestales registrados en Galicia en 2022, la Xunta puso en marcha una serie de iniciativas, como la plantación y reforestación con coníferas y frondosas autóctonas, la apertura y mejora de pistas y caminos, la construcción y mejora de puntos de agua, la mejora e implantación de fajas secundarias, la creación, recuperación y mantenimiento de praderas y pastos o el impulso de los instrumentos de recuperación como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o los castañares tradicionales.

Las conclusiones obtenidas durante las primeras fases del proceso participativo para la recuperación y gestión de áreas afectadas por los incendios forestales fueron presentadas este martes en Boqueixón por el conselleiro de Medio Rural, José González, tras su reunión con los agentes sociales que tuvo lugar en el Pazo de Quián y en la que también participaron los directores xerais de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

José Luis Chan, izquierda, y José González, en Boqueixón

José Luis Chan, izquierda, y José González, en Boqueixón / Cedida

Esta colaboración con agentes sociales se centra en cinco comarcas afectadas por el fuego en 2022 (O Courel, Valdeorras, Macizo Central, Monterrei y Barbanza) en las que la Consellería colabora con 26 ayuntamientos para buscar soluciones a las más de 245.000 hectáreas que requerían medidas de recuperación. 

Para ello se realizaron encuentros con agentes de esas áreas, como cargos y técnicos de diferentes administraciones, empresas gestoras, agentes forestales, profesionales de la madera, ganaderos, comuneros y vecinos, con el objetivo de recoger propuestas de uso y gestión del territorio, desde los puntos de vista forestal, agroganadero, ambiental y social-recreativo, identificar los agentes interesados en llevar a cabo propuestas y priorizar las áreas de actuación de cara a la mejora de la resiliencia frente al fuego.

En dicho proceso participativo se realizaron 132 entrevistas y 10 encuentros de intercambio con más de 60 agentes de las cinco comarcas.

En total, se recibieron unas 1.400 propuestas para el conjunto de las diferentes áreas de actuación, de las que una séptima parte corresponden a la comarca del Barbanza.

El conselleiro hizo hincapié en la “planificación estratégica” del Gobierno gallego, que implicará una acción integral en el territorio. En este sentido, José González destacó la colaboración abierta por la Xunta para crear un fondo público-privado para anticiparse a los incendios. 

Al respecto, agradeció la incorporación de Inditex a este fondo, con una aportación de 9 millones de euros, que se suman a la inversión de la Xunta y que permitirán intervenir en dichas comarcas y beneficiar a unas 118.000 personas. González añadió que próximamente se añadirán más empresas a un fondo “que nació con el fin de crear un territorio resiliente a los incendios, restaurar los espacios afectados y llevar a cabo una política de gestión del paisaje centrado en la prevención”. 

La Xunta actúa realizando inversiones directas para llevar a cabo repoblaciones forestales en montes de gestión pública y también de manera indirecta a través de ayudas para fomentar la gestión forestal sostenible, la prevención contra incendios forestales y otras catástrofes, la recuperación del potencial forestal dañado o la puesta en valor de los servicios ecosistémicos de los montes.

En concreto, en materia de repoblaciones, los últimos datos cerrados (del ejercicio de 2022) indican que se actuó en una superficie total de cerca de 2.000 hectáreas, con una inversión que superó los 3,7 millones de euros. En conctero, con ayudas públicas se repoblaron 1.965,96 hectáreas, de las cuales 1.605,38 fueron de coníferas (con una inversión de 2.865.911 euros) y 256,2 hectáreas de frondosas (593.706 euros), mientras que la inversión directa en montes de gestión pública fue para repoblar 104,38 hectáreas (con una inversión autonómica de 241.953 euros).

Una de las comunidades más concienciadas con el cuidado del monte en términos de sostenibilidad es la de Baroña (O Son), donde en los últimos 15 años plantaron 690 hectáreas de pinos (1.100 ejemplares por hectárea) y 50 hectáreas de frondosas (castaños, robles y abedules). En total, unos 814.000 árboles.

El presidente de la entidad, Ovidio Queiruga, explica que “los montes de Barbanza tienen poca profundidad de suelo y son terrenos muy ácidos por su proximidad al mar. Es por ello que el pino es la especie más adecuada para esta zona”. Los 174 comuneros de Baroña gestionan 878 hectáreas de montes, que mantienen limpios y a pleno rendimiento. El último incendio forestal que sufrieron en Baroña fue en 2013, cuando el fuego arrasó 30 hectáreas en Dordo. El año pasado plantaron 70 hectáreas de pinos y en 2022 fueron 60. La comunidad de Baroña lleva a cabo además, de forma paralela, una intensa actividad de formación y concienciación, implicando en sus actividades a vecinos, escolares y colectivos. 

También la Fundación RIA está muy implicada en la protección y cuidado de los montes en Barbanza, donde, por ejemplo, en marzo del pasado año promovió una actividad protagonizada por alumnos del IES de Rianxo que, con la colaboración de la comunidad de montes del Araño, plantaron mil árboles frondosas y frutales en O Montiño (mayoritariamente castaños, robles, alcornoques y acebos). El objetivo es promover entre los más jóvenes una planificación sostenible del monte, revirtiendo el crecimiento invasivo de las plantaciones de eucalipto. 

Igualmente, los 20 comuneros de la entidad Fousas ao Monte de Taragoña (Rianxo), que gestionan una superficie de 77 hectáreas, apuestan con fuerza por el cuidado de sus montes, implicando a los escolares. 

Además, los 250 comuneros de Leiro (Rianxo) plantaron el año pasado 20 hectáreas de pinos.