Cáritas de Ribeira atiende a 183 familias, 30 más que el año pasado

Vuelco porcentual: hace un lustro el 70% de usuarios de la entidad eran españoles, pero ahora esa cifra corresponde a los inmigrantes

Manuel Mirás, secretario de Cáritas de Ribeira, será homenajeado el 16 de marzo por sus más de 40 años de entrega a la organización

Manuel Mirás, secretario de Cáritas de Ribeira, será homenajeado el 16 de marzo por sus más de 40 años de entrega a la organización / Suso Souto

Suso Souto

La agrupación de Cáritas de Ribeira, que cuenta con un ejército de 23 voluntarios y un centenar de socios, atiende en la actualidad las necesidades básicas de 183 familias (30 más que el pasado año). De ellas, 92 recurren semanalmente al Banco de Alimentos de la entidad. 

Cáritas cuenta además en el municipio con una importante red de colaboradores, en la que figuran, por ejemplo, un armador que cada año le dona 2.500 €, o una farmacia que le suministra desinteresadamente la medicación que requieren algunas personas sin recursos económicos.

La agrupación va a impartir este año cursos de operación de comercio a 15 personas, y costeará los de marinero-pescador que realizarán otras 15. Por otra parte, 20 personas participaron en un curso de cocina.

Por otra parte, el porcentaje de personas de nacionalidad española que acuden a Cáritas de Ribeira en busca de algún tipo de ayuda ha dado un significativo vuelco. Y es que, si hace un lustro este colectivo representaba el 70%, frente a un 30% de inmigrantes, actualmente es justo al revés, y son un 70% los inmigrantes que recurren a la agrupación, según explica Manuel Mirás, secretario de Cáritas de Ribeira desde su fundación, en el año 1980.

“Comenzamos construyendo dos casas para familias que estaban en una delicada situación”, recuerda.

Más de cuatro décadas después, Mirás mantiene intacto su compromiso con los más desfavorecidos. Empleado de banca hasta su jubilación, a sus 71 años sigue en primera línea atendiendo a quienes más lo necesitan y promoviendo la formación y la búsqueda de empleo. 

Al echar la vista atrás, señala que el momento más duro en estas cuatro décadas “fue la etapa de la crisis de 2008 a 2012, que fue peor que la del covid”. Por contra, afirma que los momentos más satisfactorios son “los encuentros con personas a las que hemos ayudado y han podido salir de una situación de pobreza”. 

Precisamente, en reconocimiento a su intensa labor, Manuel Mirás será uno de los homenajeados por la Asociación contra el Cáncer de Ribeira en el transcurso de su gala anual, que tendrá lugar el 16 de marzo en el restaurante Chicolino.

Junto a Mirás se reconocerá también la implicación y solidaridad del colectivo Mimarte con la Asociación contra el Cáncer de Ribeira y con otras instituciones comarcales que prestan servicios a la tercera edad; la labor del oncólogo Miguel Fernández en la investigación en el ámbito de las enfermedades oncológicas; y la implicación del colectivo de enfermería del hospital del Barbanza durante la pandemia del covid y las posteriores campañas de vacunación.