Ecologistas denuncian la aparición de vacas muertas cerca del punto de captación de agua potable de Boiro

Según la asociación, el presunto autor de los hechos ya cuenta con antecedentes por maltrato animal

Denuncian la "asombrosa pasividad" del Seprona y del Concello de Boiro que,a pesar de ser, "conocedores de este espectáculo tercermundista, no han hecho nada para solventarlo"

Ecologistas denuncian el arrojo de vacas muertas cerca del punto de captación de agua potable de Boiro

Ecologistas denuncian el arrojo de vacas muertas cerca del punto de captación de agua potable de Boiro / CEDIDA

Un ganadero ha arrojado vacas muertas cerca del punto de captación de aguas para el consumo propio de Boiro. Así lo han denunciado colaboradores de la Asociación Ecologista Arco Iris.

Según un comunicado de dicha asociación, el presunto culpable de este delito contra el medio ambiente y la salud pública, ya tendría "antecedentes por maltrato animal".

El ganadero, que tiene a su cargo alrededor de cien vacas, habría presuntamente tirado como mínimo tres vacas muertas a un afluente del río Coroño, de las cuales una todavía se encuentra en el lugar en avanzado estado de descomposición.

De estos hechos tienen constancia "tanto el Seprona como el Ayuntamiento de Boiro, que se han abstenido de tomar medida alguna", explican en el comunicado. Desde la organización advierten de los riesgos que esta situación tiene para la salud pública de Boiro, que "podría estar consumiendo agua de traida inadecuada".

Asimismo, exigen a Medio Rural y a la Mesa de Coordinación y Control de la Cadena Alimentaria de Galicia "la apertura del correspondiente expediente informativo, la imposición de las máximas sanciones a que hubiera lugar y la inmediata retirada de las vacas del curso fluvial afectado".

Finalmente, denuncian la "asombrosa pasividad" del Seprona y del Concello de Boiro que, a pesar de ser, "conocedores de este espectáculo tercermundista, no han hecho nada para solventarlo".